Wednesday, January 23, 2008

SOROS: CRISIS FINANCIERA MODIFICARA...


Soros estima que crisis financiera podría modificar actual orden económico mundial

Davos, 23 ene (Notimex-RHC) La crisis que sufren actualmente los mercados financieros es la peor desde hace sesenta años, diferente a las demás, y podría modificar el orden económico mundial, estimó el financiero estadounidense de origen húngaro George Soros.

En una columna publicada este miércoles por el diario económico británico Financial Times, Soros, quien asiste esta semana al Foro Económico Mundial de Davos, resaltó que la actual crisis puede provocar un cambio en el orden económico mundial.

Según el presidente de la Fundación Soros, ese profundo cambio favorecería sobre todo a los países emergentes.

'La crisis actual probablemente no cause una recesión mundial, sino un realineamiento de la economía global con un relativo declive de Estados Unidos y el auge de China y de otros países del mundo en desarrollo' indicó.

En opinión de Soros, esta crisis es distinta de otras ocurridas tras la Segunda Guerra Mundial, y 'marca el fin de una era de expansión del crédito basada en el dólar como divisa de reserva'.

'La actual crisis es la culminación de un super-auge que ha durado por más de 60 años', resaltó Soros, quien agregó que las circunstancias presentes fueron precipitadas por una 'burbuja' en el mercado inmobiliario de Estados Unidos.

El multimillonario estimó que la recesión mundial puede evitarse gracias al elevado porcentaje de crecimiento de las economías de los países en desarrollo.

Pero 'las tensiones políticas que podría provocar la crisis, incluido el proteccionismo de Estados Unidos, son susceptibles de hundir el mundo en la recesión o lo peor', advirtió.

Los comentarios de Soros fueron publicados luego de dos jornadas negras en las bolsas mundiales, las cuales comenzaron a recuperarse la víspera, tras un recorte de las tasas de interés dispuesto por la Reserva Federal (FED) en Estados Unidos.

Fuente: http://www.radiohc.cu/espanol/noticias/enero08/23ene/soros.htm

No comments: