Thursday, January 24, 2008

UNA 'PASTORA' ADVENTISTA DIALOGA ...

Una pastora adventista dialoga sobre la iglesia y la acción comunitaria



Rebecca Brillhart, pastora de la iglesia adventista de Sligo, dice que los adventistas pueden mejorar las vidas de los demás al unirse a otros grupos religiosos para producir cambios. [Taashi Rowe/ANN]

Brillhart trabaja con miembros de la iglesia y también con estudiantes y el personal docente y no docente del Colegio Adventista Unión de Columbia, incluyendo a su capellada Otis Coutsoumpos. [Taashi Rowe/ANN]

Si bien el dar alimentos y ropas es la principal actividad por los demás en muchas iglesias, la Pastora Rebecca Brillhart dice que la asociación con otros grupos religiosos puede hacer mucho más para mejorar las vidas de las personas.

Brillhart, que es pastora de la iglesia adventista de Sligo, en Takoma Park, Maryland, Estados Unidos, también trabaja como codirectora de "Acción en Montgomery", un grupo de 29 organizaciones religiosas que usan su voz para mejorar las vidas de los habitantes de ese condado.

El grupo sostiene que las viviendas accesibles, las guarderías de doble turno, la reforma tributaria de los reglamentos de los taxistas y el financiamiento de los centros comunitarios son resultado directo de su labor con los funcionarios del gobierno. "Acción en Montgomery" se reúne trimestralmente con unos 200 representantes legislativos. Brillhart y alrededor de otros 30 miembros de la iglesia de Sligo y del cercano Colegio Adventista Unión de Columbia trabajan con 30.000 creyentes que pertenecen a asociaciones protestantes, católicas, judías y musulmanes, para peticionar ante los líderes cívicos del condado.

Sligo, una iglesia de más de 2.900 miembros, se unió al programa en 2003 y es la única iglesia adventista de la organización.

A continuación se presentan fragmentos de una conversación reciente de Brillhart con la Red de Noticias Adventistas:

Red de Noticias Adventistas: Usted afirma que "Acción en Montgomery trabaja por la justicia social. ¿Qué está incluido en esto?

Rebecca Brillhart: Cuando hablamos de justicia social hablamos de buenos programas que brindan alimentos, refugio y vestimenta en forma temporaria para satisfacer las necesidades sistémicas que realmente acosan a nuestros ciudadanos.

ANN: ¿Cuál es la función de la iglesia de Sligo en esto?

Brillhart: Hablamos con los miembros de lo que les afecta. Quizá es el lugar donde viven, quizá se debe a la incapacidad de hallar un lugar para vivir, quizá es la seguridad de sus hijos o quizá hay falta de actividades recreativas para sus hijos. Identificamos los temas y problemas que afectan a nuestros miembros para entonces utilizar sus voces y asociarnos a otros para hallar una solución.

ANN: ¿Cuál es una de las más grandes victorias del grupo?

Brillhart
: Una gran preocupación es la falta de viviendas accesibles. Nuestras autoridades son responsables, porque si uno es bombero, enfermera o docente en el condado, no puede vivir y comprar una casa porque son muy caras. Creemos francamente que eso es inmoral. Quisiéramos que las personas que sirven al condado pudieran vivir aquí. A veces, estas personas tienen que vivir fuera del estado para hallar una vivienda accesible. Bueno, el pasado 18 de octubre la coalición se reunió con las autoridades y se tomó una decisión histórica. Se nos dijo que el condado apoyará los proyectos de viviendas accesibles que presentamos.

ANN: ¿Cuáles son algunos de los resultados inesperados de esta tarea?

Brillhart: Algunos nunca han pensado en utilizar sus voces o experiencias para cumplir un ministerio en la comunidad. La comunicación con otros y la asociación con otros ayuda a que las personas sepan que pueden tener parte en aliviar algunas de las cosas que están causando problemas en sus vidas y en las vidas de los demás.

ANN: ¿Puede ser considerada política la tarea que realizan?

Brillhart: Al llevar estas preocupaciones ante los líderes civiles estamos siendo definidamente políticos. Pero no significa que adoptamos partido por uno u otro. No es un esfuerzo para apoyar a un determinado candidato. Nos interesan las cosas que impiden que la gente acceda a una vida donde las necesidades básicas están satisfechas. Esas son las cosas que nos preocupan.

ANN: ¿Cuáles son algunos de los desafíos de este trabajo?

Brillhart: El desafío más grande es seguir teniendo en claro que Cristo nos llama a satisfacer las necesidades de los que nos rodean.

ANN
: ¿Cuál ha sido la reacción de los miembros de iglesia de Sligo a la participación de la iglesia en esto?

Brillhart: Muy positiva. Siempre podemos contar con los miembros de iglesia para apoyar una determinada acción.

ANN: Las iglesias adventistas son bien conocidas por contar con un sistema educativo, de salud y de servicios comunitarios. ¿Por qué trabajar fuera del sistema?

Brillhart: Una de las cosas que me gusta de ser adventista es la apertura para construir puentes de esperanza. Queremos que la gente sepa que somos gente de esperanza porque creemos que Dios solucionará todo en el futuro, pero que también somos responsables por el aquí y el ahora. Y la única manera de construir puentes, la única manera de ser creíbles es hacer todo lo posible para asociarnos con personas que pueden tener más experiencia en la labor de buscar consensos y enfrentar algunos de los temas que agobian a nuestra sociedad.

ANN
: ¿Cómo ha afectado esto su concepto del ministerio?

Brillhart
: Yo quiero cumplir el mandato de Cristo de liberar a los oprimidos y aliviar los problemas de los quebrantados. Nunca podré estar satisfecha en mi ministerio sin mirar tanto hacia adentro como hacia afuera de la iglesia.

ANN
: ¿Está diciendo que en general los adventistas nos enfocamos mucho hacia adentro?

Brillhart: En general creo que es así. Mi deseo es que otras iglesias adventistas tomen en cuenta estas asociaciones, y que podamos jugar un papel en ellas, por el mensaje y la esperanza que tenemos. Creo que es lo que necesitamos para ser cristianos creíbles en la sociedad actual.

ANN: ¿Por qué no hay mayor participación adventistas en iniciativas como esta?

Brillhart: Existe el miedo de ser atraídos hacia cosas definidamente no adventistas. Pero en una coalición como esta nadie le pide a uno que apoye cosas que no puede apoyar. Por el contrario, tenemos que usar nuestra voz para la gloria de Dios y cumplir con el ministerio de Cristo.

ANN: ¿Se habla de teología en estas reuniones?

Brillhart
: Todo el tiempo surgen temas teológicos. Una de las cosas positivas de esta experiencia es pensar y reflexionar teológicamente en la razón de nuestras acciones. Que se me haya pedido que conduzca el grupo es una confirmación de que somos necesarios en esta importante tarea.

ANN: ¿Qué planes tienen para el futuro?

Brillhart: Seguiremos trabajando en pro de viviendas accesibles y centros comunitarios para los jóvenes. Todo lo que hacemos es a largo plazo. A pesar del éxito del pasado 18 de octubre, seguimos realizando seguimientos sobre el tema.

Todos los derechos reservados (c) 2008 Adventist News Network. 12501 Old Columbia Pike, Silver Spring , Maryland , Estados Unidos 20904-6600 teléfono: (301) 680-6306. dirección electrónica: adventistnews@gc.adventist.org.

"Fuente: Adventist News Network"
Fuente: http://news.adventist.org/data/2008/1200411313/index.html.es

No comments: