Wednesday, July 4, 2012

Benedicto XVI rechaza campaña contra secretario de Estado




Benedicto XVI rechaza campaña contra secretario de EstadoRoma, 4 jul (PL) El papa Benedicto XVI ratificó hoy su confianza en el cardenal italiano y secretario de Estado de la Santa Sede, Tarcisio Bertone, al tiempo que expresó sentir amargura por la campaña desatada contra su principal colaborador.

Tomando nota con amargura de las injustas críticas que se han levantado contra su persona, quiero renovarle el testimonio de mi confianza personal, asegura el Obispo de Roma en una inusual misiva fechada 2 de julio y entregada hoy a la prensa.

En vísperas de mi partida para el descanso estival en Castel Gandolfo, quiero expresarle mi profundo reconocimiento por su discreta cercanía y por sus esclarecedores consejos, que he encontrado de particular ayuda en estos últimos meses, añade.

La carta papal guarda relación con la reciente crisis por la filtración de reportes confidenciales del Vaticano, popularmente denominada vatileak, con la que "los cuervos", anónimos personajes ubicados en la Santa Sede, trataron de reflejar en la prensa supuestos errores de Bertone.

Según ellos, los trascendidos tenían como intención defender al Papa de lo que denominaron ineptitud de su mano derecha y responsable de la política interior y exterior vaticana.

Al parecer, el objetivo de "los cuervos"" era estimular en el líder del catolicismo la aceptación de la renuncia del Secretario de Estado, quien ya la presentó en diciembre de 2009 al cumplir 75 años, edad de jubilación de los prelados, según las leyes eclesiásticas.

Benedicto XVI respondió entonces con una misiva fechada el 15 de enero siguiente y publicada también en el diario vaticano L´Osservatore Romano en la que le ratificaba su confianza y le solicitaba continuara en el cargo.

En la carta circulada hoy, el líder religioso sostiene que el contenido de la del 15 de enero de 2010 es inmutable por su parte.

La tormenta por la filtración de documentos reservados del Vaticano la desató a comienzos de 2012 la televisión italiana al presentar cartas con denuncias enviadas al Papa por el nuncio en Estados Unidos, arzobispo Carlo María Viganó.

Alertaban sobre mala gestión, prevaricación y corrupción en la administración vaticana.

Para esclarecer el caso, el Obispo de Roma creó una comisión a mediados de abril, pero un mes más tarde vio la luz el libro Sua Santita, de Gian Luigi Nuzzi, que incluía cerca de 100 documentos reveladores de intrigas dentro del corazón del catolicismo.

La trama comenzó a desencadenarse cinco días después con la detención del mayordomo papal, Paolo Gabriele, de 46 años, bajo la acusación de robar los textos filtrados.

En su residencia, dentro del Vaticano, los agentes policiales hallaron numerosos documentos confidenciales.

Gran expectativa genera el caso porque según los abogados de Gabriele, su defendido está decidido a colaborar con la justicia vaticana en el esclarecimiento de los hechos.

L'Osservatore Romano informó que la comisión cardenalicia interrogó ya a 28 personas y a finales de julio podrá presentar un informe a Benedicto XVI.

ls/jpm



Fuente

.

No comments: