Monday, July 9, 2012

Los Zetas tenían cuentas en BofA para lavar dinero en EEUU

Univision.com | Fecha: 07/09/2012

BofA
José Treviño Morales, hermano del segundo en el mando de los Zetas se encargaba de invertir, transferir y retirar el dinero de cuentas de BofA.
- Getty Images

Realizaron transacciones por un valor de $1.5 millones

El grupo criminal mexicano de los Zetas empleaba cuentas de Bank of America con objeto de lavar el dinero que obtenía de sus inversiones en carreras de caballos en Estados Unidos, de acuerdo con el FBI, reveló este lunes The Wall Street Journal.

¿Qué deberían hacer con el dinero de las cuentas? ¡Opina!

La relación entre los Zetas y el segundo mayor banco de Estados Unidos está asentada en documentos de una corte en Texas, donde el mes pasado se abrió un caso contra ese grupo por lavar dinero procedente de negocios hípicos, según el diario.

José Treviño Morales, hermano del segundo en el mando de los Zetas y quien fue arrestado en Estados Unidos el mes pasado, era quien dirigía la operación del negocio hípico ligado a la banda criminal.

Asimismo, él se encargaba de invertir, transferir y retirar dinero de cuentas en Bank of America, tanto suyas como a nombre del negocio, según el periódico.

El informe del rotativo indicó: "De acuerdo con un agente del FBI, un negocio de compra y entrenamiento de caballos creado para lavar dinero del narcotráfico tenía cuentas en una sucursal del banco en Charlotte", publicó CNN Expansión.

Hasta el momento Bank of Amerca no ha sido acusado de delito alguno y está brindando la información necesaria a las autoridades.

Bancos estadounidenses, por ley, deben reportar a las autoridades cualquier actividad sospechosa o transacción en efectivo que sea mayor a los 10 mil dólares, mencionó CNN Expansión.

De acuerdo con el testimonio realizado bajo juramento por el agente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Jason Preece, Treviño Morales realizó aproximadamente una docena de transacciones desde diciembre de 2009 por un valor de 1.5 millones de dólares.

El caso del lavado de dinero de los Zetas mediante un rancho y la adquisición de docenas de caballos entrenados para las carreras de cuarto de milla fue originalmente publicado a principios de junio por el diario The New York Times.




No comments: