Friday, July 27, 2012

Haití intensifica repatriación de dominicanos ilegales


Las autoridades haitianas continúan repatriando a dominicanos que entran a su territorio sin documentos y los más afectados son quienes cruzan a Haití a intercambiar negocios con haitianos.


Juan Pedro Guzmán y Aurora Santana dijeron que la Policía de Haití les pide los papeles (documentos) a todos los extranjeros que ingresan a ese país y que si no los tienen proceden a detenerlos y, en ocasiones, hasta los maltratan.

“Me apresaron en Cabo Haitiano porque no tenía autorización para pernoctar en suelo haitiano”, dijo Santana, y agregó que casi siempre le incautan sus mercancías y que no se las devuelven.

De su lado, Juan Pedro Guzmán, nativo de Santiago, informó que dijo a un oficial de la Policía de Haití y a un inspector de Migración que en República Dominicana los haitianos indocumentados se pasean libremente por las calles sin ser molestados por ninguna autoridad, pero que le respondieron, que esos son problemas nuestros y no de ellos.

Asimismo, significó que comerciantes haitianos se están quejando porque el acoso que mantiene la Policía de ese país en contra de los dominicanos que entran sin papeles los está afectando.

Llamaron a las personas de origen dominicano que desean visitar Haití que busquen un permiso de entrada porque en ese país, contrario a lo que ocurre en República Dominicana, hay reglas migratorias que se cumplen al pie de las letras.


No comments: