Thursday, July 26, 2012

Niegan que mexicano subcomandante Marcos haya pedido ayuda por padecer cáncer

EFE | Fecha: 07/26/2012



Comandande Marcos

El subcomandante Marcos.
- Getty Images

¿Tiene o no cáncer el guerrillero mexicano?
MÉXICO - El representante del Gobierno de Chiapas ante la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), Jaime Martínez Veloz, desmintió que el subcomandante Marcos haya pedido ayuda a Gobierno mexicano para atender un supuesto cáncer de pulmón.

El diario Milenio publicó que el dirigente guerrillero "tiene cáncer de pulmón y para recuperar su salud solicitó apoyo del Gobierno federal", según revela Luis H. Álvarez, ex coordinador para el diálogo y la negociación en Chiapas, en el libro Corazón indígena. Lucha y esperanza de los pueblos originarios de México.

Según un fragmento de la obra, Álvarez narra una conversación que sostuvo en 2010 con Martínez Veloz, en la que éste le habría revelado la enfermedad del líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en armas desde 1994 en la selva Lacandona, aunque dejó de realizar acciones militares poco después de su alzamiento.

"Su amigo 'Marcos' está muy enfermo, tiene cáncer, y necesita su ayuda", le habría dicho entonces y días después se lo confirmaría en un nuevo encuentro en la Ciudad de México, apunta en la nota Milenio.

Sin embargo, en una carta aclaratoria de la información enviada a Efe, Martínez Veloz sostiene que nunca conoció una "solicitud o petición alguna realizada por el EZLN a nadie, para la atención de la supuesta enfermedad del subcomandante Marcos".

Además, lamentó "que una comunicación privada, de un tema tan delicado, donde no existen las certezas que amerita el caso, sean narradas en forma pública, dando lugar a la múltiple cantidad de interpretaciones que se pudieran tener al respecto".

Dudas en torno a la condición del líder
Precisó que durante el diálogo que sostuvo en 2010 con Álvarez, le comentó su preocupación sobre lo que se escuchaba en algunos medios y comunidades sobre del deterioro de la salud de Marcos.
"Al preguntarme sobre el tipo de enfermedad que tenía, le expresé que yo no tenía contacto con el EZLN, pero que había varias versiones, no descartando la posibilidad de que tuviera algún tipo de cáncer, aunque era algo que yo no podía confirmar", apuntó.

Preocupado, Álvarez "me comentó que si se llegara a tener algún contacto con personas cercanas al EZLN, se les hiciera saber que él personalmente gestionaría que los recursos del Estado en materia de salud se pusieran al servicio de la atención de la salud del subcomandante", añadió.

Martínez Veloz aclaró, además, que después de dicha conversación recibió la llamada de una persona cercana al EZLN para aclararle "que no era cierto lo que se decía acerca del padecimiento del 'subcomandante'".

También recordó que meses después el propio líder zapatista desmintió públicamente la información con respecto a la supuesta enfermedad.

Indicó que hace la aclaración porque está convencido de que "el largo caminar de la lucha zapatista es uno de los referentes morales más importantes del pueblo mexicano".

Además, dijo, la "digna actitud de resistencia que han mantenido desde el incumplimiento de los Acuerdos de San Andrés tiene una enorme significación para la lucha del pueblo mexicano".

En declaraciones a Efe, el representante de Chiapas ante la Cocopa, creada en 1995 para facilitar el diálogo entre el EZLN y el Gobierno federal, indicó que "hoy más que nunca los Acuerdos de San Andrés" pueden dar salida a "varios aspectos de la crisis nacional".

Ese pacto sobre respeto a los derechos indígenas fue firmado hace 16 años por líderes zapatistas y representantes del entonces presidente Ernesto Zedillo, pero dicha agenda permanece inconclusa.

Fuente: http://noticias.univision.com/mexico/noticias/article/2012-07-26/sub-comandante-marcos-cancer-ayuda#ixzz21lmwdSfN

.

No comments: