Friday, July 20, 2012

Conferencia mundial del sida en EEUU busca acelerar respuesta a la pandemia

Activistas en defensa de la lucha contra el sida en una manifestación en abril de 2012 (AFP, tony karumba)


Por Kerry Sheridan (AFP) – hace 5 horas


WASHINGTON — Unas 25.000 personas, entre celebridades, científicos y enfermos del VIH, causante del sida, se esperan este domingo en Washington para impulsar una respuesta global a la epidemia, que ya lleva tres décadas y ha causado más de 30 millones de muertes.
La Conferencia Internacional del Sida, que tiene lugar cada dos años en distintos lugares del mundo, vuelve a realizarse en Estados Unidos por primera vez desde 1990, luego de que este país levantara en 2009 la prohibición de ingreso al territorio de personas infectadas con el VIH (virus de inmunodeficiencia humana).

En estos días previos a la conferencia, que se realizará del 22 al 27 de julio, los investigadores han expresado un nuevo optimismo en la lucha contra la enfermedad en numerosos frentes.
Las muertes y las infecciones han descendido en los lugares del mundo más afectados por la enfermedad, mientras que el número de personas en tratamiento ha crecido un 20% desde 2010 a 2011, alcanzando a ocho millones de personas en países necesitados.
Sin embargo, esto es sólo la mitad de la gente que debería de estar en tratamiento en todo el mundo, lo que sugiere que aún queda mucho por hacer.

Algunas zonas como Europa del Este y Asia Central están viendo una explosión de la epidemia, y otras, como Estados Unidos, no han sido capaces de recortar la tasa de nuevas infecciones en los últimos años a pesar de la gran cantidad de avances en la investigación.
Unos 34 millones de personas en el mundo viven con VIH, más que nunca antes, y unos 30 millones han muerto de causas relacionadas con el sida desde que la epidemia comenzó en los años 1980, según datos de ONUSIDA, la agencia de las Naciones Unidas que lucha contra la pandemia.
Los avances en medicación antirretroviral han transformado la enfermedad de una sentencia de muerte en un mal crónico, pero manejable para los que lo padecen.
Los fármacos también han ofrecido esperanza en la prevención de nuevos casos, al disminuir el contagio por relaciones sexuales y ofreciendo a las personas saludables un cierto nivel de protección si toman la medicación a diario.
Pero las pruebas sobre la estrategia de prevención, conocida como profilaxis de preexposición (PrEP), han dado resultados prometedores, pero también fallos.
Y todavía queda una gran brecha en Estados Unidos entre el número de personas diagnosticadas y el número que tiene su carga viral bajo control a través de la medicación, un fenómeno conocido como "cascada de tratamiento".
Incluso cuando 80% de las personas con VIH en Estados Unidos conoce su situación, sólo 28% tiene la enfermedad controlada, una tendencia que será a buen seguro un "tema de discusión" en la conferencia, afirmó Ronald Valdiserri, director de la oficina de políticas de Estados Unidos para el sida.

Cura, más financiación y más tratamientos
-----------------------------------------
Uno de los temas candentes de la conferencia será la búsqueda de una cura al sida. Una de las descubridoras del virus, ganadora del Premio Nobel de Medicina, Françoise Barre-Sinoussi, anunció el jueves una nueva estrategia global en ese sentido.

La financiación es otra cuestión crucial: muchas naciones han aumentado sus inversiones a nivel nacional, pero los fondos internacionales permanecen incambiados desde hace unos años.
La inversión total en todo el mundo para combatir el sida ascendió a 16.800 millones de dólares el año pasado, un alza del 11% con relación a 2010, pero aún muy por debajo de los 22.000 a 24.000 millones necesarios para 2015, según un informe de ONUSIDA publicado el miércoles.
Los expertos aseguran que existe gran optimismo en el ámbito científico con relación a la respuesta al VIH, pero faltan fondos.

"Las oportunidades científicas y el optimismo en la investigación contra el VIH en este momento no se corresponden (...) con los recursos disponibles", afirmaron Diane Havlir, de la Universidad de California en San Francisco, y Chris Beyrer del Centro Johns Hopkins para la investigación del sida, en un artículo publicado esta semana en la revista New England Journal of Medicine.
La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) también pidió aumentar el ritmo de los tratamientos y redoblar la financiación global para alcanzar a todos los que lo necesitan.
Para ayudar en el esfuerzo de recaudación de fondos, varios famosos asistirán a la conferencia, como los actores Sean Penn y Sharon Stone o el filántropo Bill Gates.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien instó a lograr "generación sin sida" en un mítico discurso en 2011, hablará en la conferencia el lunes a las 14H00 GMT.
Por su parte, el presidente Barack Obama, criticado por su decisión de no acudir en persona, enviará un mensaje por video e invitará a algunos de los conferencistas a la Casa Blanca el jueves.




No comments: