Tuesday, July 24, 2012

Obispo de Filadelfia condenado de 3 a 6 años por encubrir pederastía



William Lynn

Lynn manejó el envío de sacerdotes a las diversas parroquias y las quejas por abuso sexual contra menores de 1992 a 2004. Fue hallado culpable en junio del delito grave de poner en peligro a infantes en sus funciones de supervisión.

- The Associated Press

Monseñor William Lynn declarado culpable

VIDEO: Monseñor William Lynn declarado culpable - Univision

Ver videos
Iglesia católica de Filadelfia bajo fuego

VIDEO: Iglesia católica de Filadelfia bajo fue.. - WUVP

Ver videos
sacerdotes

FOTOS: Iniciaron juicios contra sacerdotes en Philly

Ver fotos

Puso en peligro a infantes


FILADELFIA — Un obispo fue condenado el martes a cumplir de tres a seis años de cárcel por encubrir a sacerdotes pederastas, el primer prelado de la Iglesia en ser hallado culpable por este escándalo en Estados Unidos, informó The Associated Press.

¿Seis años es una pena justa para este tipo de crimen? Opina en nuestros Foros.

El obispo William Lynn, de 61 años, "permitió que monstruos en ropas clericales ... destruyeran el alma de niños", señaló la jueza M. Teresa Sarmina.

El también ex secretario para el clero de la Arquidiócesis de Filadelfia "ayudó a muchos pero también le falló a muchos en sus 36 años de carrera eclesiástica", expuso la jueza.

Lynn, que manejó el envío de sacerdotes a las diversas parroquias y las quejas por abuso sexual contra menores de 1992 a 2004, fue hallado culpable en junio del delito grave de poner en peligro a infantes en sus funciones de supervisión.

Entre los sacerdotes que debió supervisar estaba Edward Avery, quien ya fue apartado del sacerdocio y purga una sentencia de dos y medio a cinco años de prisión. Se declaró culpable de atacar sexualmente a un acólito.

El primero en enfrentar un juicio

Lynn es el primer responsable de la Iglesia católica de Estados Unidos que se enfrenta a un juicio por la manera en que gestionó las quejas sobre abusos a menores por parte de los más de 800 sacerdotes bajo su supervisión.

Lynn es el clérigo de más alto cargo acusado de haber encubierto las quejas sobre abusos sexuales al transferir a los religiosos a otras parroquias.

Fue declarado no culpable del segundo cargo de enpeligramiento y de un cargo de conspirar para proteger a un sacerdote acusado de abuso.

El defensor de Lynn, Thomas Bergstrom, sostuvo que el religioso fue "probablemente" el único que intentó corregir los abusos sexuales a menores en las parroquias católicas a su cargo.

El letrado aseguró que su cliente tenía que lidiar con el "feo trabajo" de manejar las quejas de abusos y, pese a que "hay evidencia documental de los mismos", intentó corregirlos.

El jurado fue incapaz de lograr un veredicto respecto al reveredo James Brennan, acusado de intento de violación de un joven de 14 años. Se citó a Brennan para una audiencia el 14 de agosto.

Guardián se secretos

La asistente del fiscal, Jacqueline Coelho, describió a Lynn como el "guardián de los secretos", encargado de proteger a la iglesia del escándalo y mantener a los feligreses en la ignorancia.

"La protección de los niños era la cosa más alejada de la mente del acusado Lynn", dijo Coelho, quien prometió una meticulosa revisión de los archivos de la iglesia en los cuales Lynn se verá incriminado por sus propias palabras.

En un intento por atenuar los cargos que lo acusaban de permitir a sacerdotes tener contacto "peligroso" con niños, los abogados de Lynn revelaron que el fallecido cardenal Anthony Joseph Bevilacqua ordenó en 1994 destruir una lista de presuntos sacerdotes pederastas.

Lynn sirvió en la Archidiócesis Católica de Filadelfia como secretario del clero cuando Bevilacqua era el arzobispo, entre finales de los ochenta y finales de los noventa.

Por iniciativa propia, Lynn decidió revisar los archivos secretos de la archidiócesis y creó una lista de 35 sacerdotes acusados de conductas supuestamente abusivas o que padecían algún trastorno sexual, de acuerdo con sus abogados.

Durante el juicio de diez semanas de Lynn, más de una docena de adultos dieron testimonio sobre abusos que dijeron haber padecido a manos de religiosos.



Fuente: http://noticias.univision.com/estados-unidos/noticias/article/2012-07-24/obispo-filadelfia-condenado-6-anos-encubrir-pederastia#ixzz21ajGYKoR
.

No comments: