Monday, December 3, 2012

Alertan sobre un "descontrol" en la venta de medicamentos

Salud - 02 de diciembre de 2012 - 11:25


La Auditoría General de la Nación denunció que debido a varias "falencias" se registran problemas en la cadena de comercialización.



Un "descontrol" en la comercialización de medicamentos en todo el país fue denunciado por Alejandro Nieva, integrante de la Auditoría General de la Nación (AGN). Aseguró que podría ser producto de múltiples "falencias" en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

El también ex diputado nacional de la UCR sostuvo que, en el organismo dependiente del Ministerio de Salud, trabajan sólo "13 inspectores" para fiscalizar la venta de fármacos en "todo" el territorio nacional, lo que facilita la comercialización de productos falsificados y el accionar de "piratas del asfalto".

Además, recordó que la AGN detectó en la Administración "más de 17 mil certificados de medicamentos que carecían de legajos correspondientes" en medio de una auditoría del organismo que integra, irregularidad que quedó registrada en un informe que envío al Poder Ejecutivo y al Congreso la entidad que preside Alejandro Despouy.

"Sí", respondió Nieva al ser consultado por periodistas de radio sobre si era un descontrol la comercialización de medicamentos en el país.

Explicó que "falta personal" en la ANMAT debido a que hay sólo "13 inspectores para todo el país", de los cuales dos tienen que realizar auditorías en "toda la provincia de provincia de Buenos Aires".

Protestó por esa escasa cantidad de empleados al sostener que no alcanza para que "los medicamentos que se comercializan en el país cumplan con las calidades mínimas, que sean eficaces y que cuenten con la seguridad que corresponde", debido a que facilita la venta de fármacos falsificados y el accionar de "piratas del asfalto".

"Detectamos más de 17 mil certificados de medicamentos que carecían de legajos correspondientes", agregó al rememorar que esa irregularidad quedó asentada en un informe girado por la


.

No comments: