Sunday, December 16, 2012

Obama visita hoy Newtown mientras crece el debate sobre el control de armas

EEUU | Tragedia en una escuela de Connecticut


Un grupo de bomberos reza ante un altar junto a la escuela. | Reuters

El presidente de EEUU acompañará a las familias de los fallecidos 
También participará en una vigilia multiconfesional 
Aumentan las opiniones favorables a la regulación de las armas de fuego
'El país necesita una ley que arregle este problema' afirma Bloomberg


ELMUNDO.es | Efe | Newtown (EEUU)
Actualizado sábado 15/12/2012 23:34 horas



El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará hoy domingo a la localidad de Newtown (Conneticut), donde el viernes tuvo lugar la masacre en una escuela elemental que acabó con la vida de 27 personas, 20 de ellas niños.

Obama acudirá a la ciudad para "acompañar a las familias de aquellos que han perdido la vida y agradecer a los primeros en responder" ante la tragedia, según informó en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

"El presidente hablará también en una vigilia de diversas fes por las familias y las víctimas así como por las familias de los alumnos de la escuela elemental Sandy Hook", que está prevista para las 7 de la tarde hora local (01.00 de la madrugada en España).

La gran mayoría de los niños víctimas de la matanza de la escuela Sandy Hook tenía seis años (16 de un total de veinte), según la lista de víctimas del tiroteo divulgada hoy por las autoridades.

El autor de los hechos, Adam Lanza, de 20 años, usó un rifle semiautomático Bushmaster 223 y dos pistolas semiautomáticas, una Glock y una Sig Sauer, para cometer la matanza.

Las tres armas estaban registradas a nombre de su madre, Nancy, que fue asesinada por su hijo en su propia casa antes de dirigirse a la escuela para perpetrar la masacre.
Debate abierto

Barack Obama ha afirmado en dos ocasiones después de la masacre que algo debe cambiar en la sociedad estadounidense para evitar que sucesos así vuelvan a producirse. Tanto el viernes como el sábado, el presidente ha apuntado que la ciudadanía debe "unirse" para llevar a cabo "acciones significativas".

"El país ha atravesado demasiadas de estas tragedias en los últimos años" dijo Obama, que a continuación enumeró los tiroteos en la escuela de Newton, un centro comercial en Oregon el martes pasado, un templo en Milwaukee, una sala de cine en Colorado, y "un sinnúmero" de actos criminales en las calles de Chicago o Filadelfia.

Mientras, algunas voces han vuelto a alzarse sobre una regulación para el acceso a las armas, como la del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien aseguró que no basta con las condolencias de Obama.

"Escuchamos al presidente Barack Obama expresar sus condolencias a las familias en Newtown, pero lo que el país necesita de él es un proyecto de ley que arregle este problema", dijo Bloomberg, quien copreside la asociación 'Alcaldes contra las Armas Ilegales' junto a su homólogo de Boston, Thomas M. Menino.

La opinión expresada por Obama no garantiza que se abra un camino hacia la regulación, pero lo cierto es que tras masacres como esta o la de la universidad Virginia Tech que dejó 32 muertos en 2007 el fácil acceso a las armas de fuego sigue siendo una de las mayores causas de muerte en el país y entonces no se tomó medida alguna.

El editor del prestigioso semanario 'New Yorker', David Remnick, instó en la edición de esta semana al Presidente estadounidense a que no actúe "sólo como un padre" ante la tragedia ocurrida en Connecticut, sino que lo haga también como "presidente" y regule la tenencia de armas.

Remnick apunta que en estados como Ohio, Pensilvania, Florida y Colorado el debate sobre las armas es un asunto delicado, pero añadió que, tras su reelección, "ahora es el momento" de que Obama arriesgue parte de su popularidad en esos lugares "para salvar vidas".
Presión en el Congreso

La congresista demócrata por Nueva York Carolyn McCarthy, conocida por su fuerte posición contra el libre acceso a las armas, anunció este sábado que volverá a ejercer presión en el Congreso estadounidense para que haya una nueva legislación. La Segunda Enmienda de la Constitución consagra el derecho de los estadounidenses a la tenencia de armas y el Tribunal Supremo siempre ha fallado contra los intentos de algunos estados y ciudades por limitarlo. El esposo de McCarthy murió en un tiroteo en Long Island en 1993, una tragedia por la que él decidió comenzar su carrera política.

En los últimos años McCarthy ha alzado su voz tras todas y cada una de las masacres que ha sufrido el país (11 de las 20 peores masacres de los últimos 50 años ocurrieron en EEUU), pero la legislación que ha intentado introducir nunca ha sido bien acogida en el Congreso.

Pero no solamente políticos y periodistas han sacado el tema de la regulación a primera plana, también muchos ciudadanos han decidido poner de su parte para que tras esta tragedia Estados Unidos asuma "de una vez por todas" la responsabilidad de legislar sobre la materia.

En la página de la Casa Blanca 'We the People', abierta a las peticiones de los ciudadanos, ayer mismo se creó una recogida de firmas para llevar una proposición de ley al Congreso que regule el acceso de los ciudadanos a las municiones y armas de fuego. En la tarde de ayer, un centenar de personas se reunió frente a la Casa Blanca para pedir al Presidente que dé un paso adelante en este asunto, bajo el lema 'Today is the Day' (Hoy es el día).


.

No comments: