Monday, December 3, 2012

El HOGAR 2000 de CÁRITAS, apuesta por la vida para los enfermos de VIH


TOLEDO

MARISA MARTÍNEZ MORENO, DIRECTORA DE CÁRITAS DIOCESANA DE TOLEDO
Día 03/12/2012 - 11.45h



Cada primero de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida. Personas de todo el mundo unen sus voces y aúnan esfuerzos para generar una mayor concienciación de lo que supone el VIH y mostrar solidaridad internacional ante las consecuencias de esta enfermedad. A la vez, hay que mover a la sociedad, para actuar dentro de la normalidad, evitando comportamientos discriminatorios contra los enfermos de VIH, pues son personas a las que se les debe todo respeto por su dignidad inviolable.

En Cáritas, desde la opción preferencial por los pobres, cumpliendo el mandamiento del amor que Jesús nos dejó, se atiende hace ya más de seis años, en el Hogar 2000, a personas que padeciendo esta enfermedad carecen de apoyo familiar, se encuentran sin recursos económicos, en estado terminal o con un grado avanzado en su enfermedad, pero con nuestra mirada puesta en la persona, no solo en su enfermedad o en su carencias.

Los avances de la ciencia en el campo de los tratamiento del VIH/SIDA han experimentado un gran avance en los últimos años, pero estamos convencidos que no son los cuidados médicos los únicos que necesitan estas personas, por eso pretendemos que el Hogar 2000 sea para ellos su verdadero hogar, su familia, una luz en un camino de sombras que les ha tocado vivir.

El Hogar 2000 es un recurso asistencial que sobre todo pretende que los residentes vivan con la esperanza de un futuro donde su reinserción en la sociedad sea posible, pretende ser una apuesta por la vida para los enfermos de VIH. En la lucha contra el Sida necesitamos ser solidarios para desterrar el estigma que marca a los que lo padecen.

El VIH sigue siendo un reto para la comunidad internacional y el Día Mundial del Sida, debe ser hoy más que nunca una llamada a ayudar a los países del tercer mundo, donde todavía queda mucho por hacer para vencer esta enfermedad y sus consecuencias.


Fuente
.

No comments: