Friday, December 21, 2012

Celebraciones de fin de era maya inician en Honduras, Guatemala y México

13 baktun

Viernes 21 de diciembre de 2012


09:32 am - Redacción/Agencia AFP


Míticos rituales mayas dieron inicio desde anoche en las ciudades de Copán, Tikal y Chichén Itzá. Más de 15,000 visitantes presenciarán las diversas ceremonias que se han preparado para la celebración de este 21 de diciembre.





COPÁN, Honduras

Miles de turistas se congregan este viernes en sitios arqueológicos como Copán en Honduras, Tikal en Guatemala y Chichen Itzá en México, en el marco del fin de 13 baktun maya que despertó gran interés a nivel mundial por un supuesto fin del mundo.

Más de 15,000 visitantes presenciarán las diversas ceremonias que se han preparado para la celebración de este 21 de diciembre, fecha en que culmina una era, de acuerdo a las predicciones mayas.

Según el calendario de los mayas, que se extendieron por lo que hoy es el sur de México, Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras, ha finalizado una era de 5,200 años y hoy da inicio de un nuevo ciclo.

La fiebre apocalíptica fue aprovechada por empresarios y gobiernos para atraer turistas a sitios arqueológicos en los territorios donde se asentó el imperio maya, una cultura con un vasto legado de conocimientos para la humanidad, ya en decadencia cuando llegaron los conquistadores españoles.

Los mayas, que desarrollaron un calendario sorprendentemente preciso hace casi 2,000 años en el cual medían el tiempo en periodos de 394 años, conocidos como "baktunes".
El decimotercer baktún es considerado una fecha especial, ya que el número 13 era considerado sagrado por los mayas.

Fuente
..

No comments: