Sunday, August 18, 2013

Gustavo Andújar: "SIGNIS promueve en sus jurados una actitud positiva y constructiva"


Quito, 28 de julio de 2013 (SIGNIS).- En el marco del Encuentro Latinoamericano de Formadores en el uso del Cine para la Educación y la Pastoral que se celebra en Ecuador en estos días, Gustavo Andújar -director del Departamento de Cine y vicepresidente de SIGNIS-, presentó el trabajo de la asociación mundial en el ámbito de los festivales internacionales de cine con el texto que se ofrece a continuacón.



Gustavo Andújar, director del Departamento de Cine y vicepresidente de SIGNIS

La más importante actividad de SIGNIS en el en el campo del cine es la presencia en los festivales cinematográficos internacionales.

En la actualidad SIGNIS está presente en cerca de 40 de los más importantes festivales cinematográficos del mundo, repartidos por todos los continentes, de Washington DC a Mar del Plata, de Teherán (Irán) a Dacca (Bangladesh) a Hong Kong, de San Sebastián (España) a Moscú (Rusia), de Ougadougou (Burkina Faso) a Zanzíbar (Tanzania).

La designación de los miembros de los jurados la realiza el Departamento de Cine de SIGNIS -aclaró Andújar- en colaboración con la asociada nacional local.

SIGNIS constituye jurados propios, como los que tiene en los festivales de Venecia, San Sebastián, Amiens, Mar del Plata, La Habana, Zanzíbar y Hong Kong, entre otros. SIGNIS tiene a su cargo también la constitución de jurados interconfesionales en los festivales de Fajr (Teherán) y Dacca (Bangla Desh).

SIGNIS colabora con INTERFILM, la organización internacional para el cine de las iglesias protestantes, en la constitución de jurados ecuménicos, presentes en algunos de los más famosos festivales, como Berlín y Cannes, Friburgo, Leipzig y otros, celebrados todos ellos en Europa, excepto el de Montreal.

Un número importante de estos jurados han estado en funciones durante muchos años. En no pocos casos, se trató inicialmente de jurados de la Organización Católica Internacional del Cine y el Audiovisual, OCIC, antecesora de SIGNIS. El jurado internacional de SIGNIS en la Mostra Internazionale del Cinema de Venecia, por ejemplo, cumplirá este año 65 años de labor ininterrumpida, mientras que en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana el jurado SIGNIS cumplirá, también en 2013, un total de 30 años de trabajo.

Tanto los jurados SIGNIS como los jurados ecuménicos aplican unos criterios bien definidos para el otorgamiento de sus premios y menciones:

Las películas que reciban premios deberán normalmente ser de alta calidad artística.
Se favorecen aquellas películas que contribuyan al progreso humano y aumenten la conciencia del público sobre las dimensiones trascendentes de la vida, o que representen asuntos espirituales, sociales y humanos, y expresen dramáticamente valores humanos que estén en armonía con el Evangelio.
Se presta atención especial a la responsabilidad social del cristiano: el respeto por la dignidad de la persona y los derechos humanos; la solidaridad con todo tipo de minorías y personas desfavorecidas y oprimidas; el apoyo a los procesos de liberación, justicia, paz y reconciliación y la preservación del medio ambiente.
Se premian películas que tengan un impacto universal, que reflejen su cultura local y que ayuden a las audiencias a respetar el idioma y las imágenes de esa cultura, y se favorecen las películas con destino comercial incierto, con la intención de que el premio coopere a que logren una más amplia distribución.

También los grupos regionales pueden otorgar premios SIGNIS, como es el caso del premio anual que concede SIGNIS-Europa a la mejor película europea, y las asociadas nacionales pueden y deben hacerse presentes en eventos nacionales y locales en los que otorgan sus propios premios, tal como lo hacen, entre otras, SIGNIS-Cuba y SIGNIS-Argentina.
En su participación en los festivales cinematográficos internacionales, SIGNIS aplica su amplia experiencia en el diálogo con las culturas, y su vocación de consolidar una presencia activa en los medios profesionales, manteniéndose al día en sus lenguajes y códigos específicos, buscando y haciendo germinar las semillas del Reino allí donde están.

SIGNIS promueve en sus jurados una actitud positiva y constructiva, ajena a todo espíritu sectario excluyente, porque recuerda siempre que el Señor mismo nos dijo que Él no vino a condenar, sino a salvar (Jn 12, 47). Por tanto, SIGNIS dice NO a las series de juicios y condenas, y SÍ a la promoción de valores, haciendo suyo, en la relación con el mundo, el anuncio del Bautista: “...entre ustedes hay uno a quien no conocen...” (Jn 1, 27).

Murallas y puentes se construyen con los mismos materiales. Las murallas amenazan y separan, mientras que los puentes comunican Lo nuestro es construir puentes. Ricardo Yáñez


Fuente
.

No comments: