Tuesday, August 6, 2013

Pareja de lesbianas impulsa reconocimiento de matrimonio gay en Ecuador

Publicado el lunes, 08.05.13




AFP


QUITO -- Una pareja de lesbianas ecuatorianas inició el lunes un trámite para obtener el reconocimiento del matrimonio civil entre parejas del mismo sexo, pese a que dicha unión no es reconocida por la ley en el país.

“Nos presentamos ante el Registro Civil para formalizar nuestro pedido y comenzar de esta manera nuestra campaña en apoyo al matrimonio civil igualitario”, dijo Gabriela Correa, una de las solicitantes.

Correa y su pareja, Pamela Troya, entregaron a las autoridades la documentación para contraer matrimonio, a pesar de que la Constitución niega explícitamente esa figura entre personas del mismo sexo, si bien reconoce la unión de hecho.

“El viernes recibiremos la respuesta a nuestro pedido y ante una negativa presentaremos un recurso de protección a la corte judicial para ir escalando desde ahí hasta llegar, si es necesario, a un pronunciamiento de la Corte Constitucional”, explicó Correa.

La pareja inició de esta manera la campaña “Matrimonio Civil Igualitario: los mismos derechos con los mismos nombres” que busca legalizar las bodas gay en Ecuador, que ya son legales en Uruguay (desde abril último), Argentina (desde 2010), Brasil (en mayo pasado) y en Ciudad de México (2009).

“No estamos afectando a los derechos de terceros, tenemos la mismas ganas de amar, hacemos las mismas cosas que una pareja heterosexual, no veo por qué debemos ser discriminadas”, aseguró Correa.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha expresado reiteradamente su oposición al matrimonio homosexual, aduciendo sus convicciones católicas, al tiempo que se opone a la adopción de niños por parte de parejas gays.

“Yo tengo en el gabinete a personas de los grupos GLTBI (gays, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales). Se ha rescatado mucho el respeto a estos grupos, pero no creo en el matrimonio gay”, dijo en mayo pasado durante una entrevista.

En ese momento se declaró dispuesto a someter ese tema a una consulta popular en las elecciones municipales de febrero de 2014.

En mayo, Troya acusó al mandatario ecuatoriano en Twitter de “denigrar e irrespetar” a los homosexuales “cuando antepone sus dogmas y prejuicios para gobernar”.  


Fuente.
.
.
 

No comments: