Tuesday, March 11, 2014

Cécile Kyenge, ministra congoleña de Italia: “2014 será el año de los inmigrantes, vamos a imponer la ley de la tierra”







Éste será el año de los inmigrantes, vamos a imponer la ley de la tierra. Mi principal objetivo para 2014 es implementar una nueva ley sobre la nacionalidad y que los inmigrantes que vengan de cualquier parte, independientemente de cómo y cuándo, tendrán los mismos derechos que los niños italianos que han nacido y vivido siempre en el país. 2014 será el año en el que esta ley se materializará”. Esto es lo que dijo Cécile Kyenge, ministra congoleña de Italia, en el programa “Prima di Tutto”, en Radio 1.

La ministra se siente apoyada por la actitud crítica del primer ministro italiano, Letta Renzi, ante la ley Bossi-Fini y también por las opiniones del Papa en favor de los inmigrantes en Europa: “Es una vieja ley de hace 10 años, el país ha cambiado. Las palabras del Papa Francisco son muy claras e importantes, trazando las líneas y el horizonte para hacer una correcta política en favor de la integración, que también será bueno para el país. Dijo que los inmigrantes y los refugiados están excluidos y explotados. Y tenemos el deber de estar más atentos a esta categoría de personas”.

La ministra congoleña avanzó cuál será su ‘hoja de ruta’ para el 2014 y que tendrá como destinatarios prioritarios a “los hijos de los inmigrantes, tanto los nacidos en Italia como los reciente llegados, que aún no han podido integrarse en las escuelas del país”. “Estos niños no tienen nada diferente a sus compañeros. La nueva ley incluirá tanto el derecho de suelo como los derechos culturales de incluso los que no han nacido en Italia”.

Por último, la ministra hizo un balance positivo de su gestión durante 2013: “Nunca perdí de vista el objetivo. Fue un año duro, recibí amenazas, agresiones. Pero continué trabajando en las políticas de integración, que son las políticas del futuro y que deben tener un mayor impacto en el país. Espero que 2014 sea el año en el que estas políticas de integración tengan todo el apoyo posible, no sólo basado en las palabras, sino también desde el punto de vista económico, para lograr con éxito una ruptura con las formas que han prevalecido en Italia”.


Fuente
.

No comments: