Thursday, March 20, 2014

Se intensifica conflicto entre CIA y Senado estadunidense




Por Ap
jue, 20 mar 2014 12:10




El líder de la mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Harry Reid, el 11 de marzo de 2014. Foto Reuters


Washington. El líder del bloque demócrata en el Senado, Harry Reid, ordenó al funcionario encargado de mantener el orden en el cuerpo legislativo que examine las computadoras del Comité de Inteligencia, mientras se intensifica el conflicto entre la CIA y los legisladores en torno al acceso a documentos secretos sobre las tácticas de interrogatorios durante el gobierno del presidente George W. Bush.

En una carta fechada el miércoles remitida al director de la CIA, John Brennan, Reid consideró "a todas luces absurdas" las quejas de Brennan de que el personal del comité accedió indebidamente a las computadoras de la agencia para obtener los documentos.

La semana pasada, la titular del comité, la senadora Dianne Feinstein, preguntó si la agencia violó la ley y la Constitución al inspeccionar una red de computadoras establecida exclusivamente para el comité.

Brennan desestimó las quejas de Feinstein.

Dispuesto a resolver la disputa, Reid dijo que instruyó al funcionario encargado de mantener el orden, Terrance W. Gainer, "a iniciar el examen forense de las computadoras y red de computadoras asignadas para uso exclusivo (del comité) para determinar de qué modo la 'revisión de (Leon) Panetta' entró en la red (del comité)".

El comité está por concluir un informe de 6.000 páginas sobre las brutales tácticas de interrogación de la CIA en lugares secretos después de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001.

La CIA montó una red de computadoras exclusiva para el personal del comité en el norte de Virginia. Durante la investigación del panel, el comité obtuvo documentos de una revisión ordenada por el exdirector de la CIA, Panetta, y aparentemente llevó esos documentos al Capitolio.

"Entiendo que usted sostuvo que personal del Comité del Senado accedió de manera ilícita a redes secretas de la CIA para obtener un documento, la llamada 'Revisión de Panetta', que parece corroborar los hallazgos y conclusiones del estudio del comité y contradecir la misma respuesta oficial de la CIA al estudio", escribió Reid a Brennan. "Según lo que sé, la CIA no ha presentado ninguna evidencia en apoyo de sus afirmaciones de que el personal del comité, que no tiene capacitación técnica, de algún modo se filtró en las redes altamente secretas de la CIA, una afirmación que parece de por sí patentemente absurda".

Reid citó la carta de Brennan a Feinstein del 27 de enero en la que dijo que vería bien una revisión independiente. Reid solicitó a Brennan garantías de que el personal de la CIA se abstuviera de toda interacción con el personal del comité sobre la cuestión, con la excepción al mando del sargento de armas. Gainer es el encargado de la seguridad del Capitolio y dirige a un millar de personas.


Fuente
.

No comments: