Tuesday, March 11, 2014

Estados Unidos planea vigilancia especial a sus trabajadores





Lunes 10 de Marzo , 08:33 por Agencias

Autoridades de inteligencia de Estados Unidos planean poner en marcha un sistema de vigilancia que buscaría en las bases de datos del gobierno, financieras y de otro tipo para supervisar la conducta de muchos de empleados federales con permisos secretos, dijeron agentes en activo y retirados a The Associated Press.

El sistema tiene por objetivo identificar a posibles agentes renegados, autoridades corruptas e informantes y sigue a un modelo que desarrolla el Departamento de Defensa desde hace una década, indicaron funcionarios y documentos revisados por la AP.

Funcionarios de inteligencia desean desde hace tiempo contar con un sistema computarizado que permita supervisar continuamente a los empleados, en parte, para prevenir casos como el del analista Edward Snowden subcontratado por la Agencia de Seguridad Nacional. Sus revelaciones develaron operaciones secretas de vigilancia realizadas por Estados Unidos.

Se espera que la revisión a los procesos de seguridad del gobierno que se llevará a cabo este mes sugiera que se ponga en marcha la vigilancia continua como parte de un paquete de profundos cambios.

Defensores de la privacidad y autoridades de sindicatos de empleados gubernamentales expresaron sus temores de que esa vigilancia podría significar intromisión en las vidas privadas, llevar a investigaciones fallidas y pondrían datos personales en riesgo. Quienes apoyan la medida dicen que el sistema tendría salvaguardas.

Los trabajadores con permisos secretos ya están sometidos a revisiones de su situación financiera y vidas privadas antes de ser contratados y son evaluados periódicamente cuando ya trabajan para el gobierno.

"Necesitamos un sistema de evaluación continua que, cuando alguien ya haya sido autorizado para ingresar al sistema, permita hacer una supervisión de su conducta, tanto sus hábitos electrónicos dentro como fuera del trabajo", dijo al Congreso el mes pasado el director nacional de Inteligencia James Clapper.

Clapper dio pocos detalles a los legisladores pero indicó que el sistema propuesto se extendería "a través del gobierno" y obtendría datos de "seis o siete fuentes". La supervisión a empleados de agencias podría comenzar en septiembre y estaría operando completamente en septiembre de 2016. Clapper añadió que el costo sería alto.


Fuente
.

No comments: