Tuesday, March 4, 2014

Exigen a la OEA "reacquire firme" sobre Venezuela

Política/ Sectores de oposición

Dirigentes de la oposición venezolana exigieron a la Organización de Estados Americanos la activación del mecanismo interamericano



Dirigentes de la oposición venezolana, exigieron este lunes a la Organización de Estados Americanos (OEA) la activación del mecanismo interamericano

03 de Marzo del 2014.

(AGENCIA) - Dirigentes de la oposición venezolana exigieron este lunes a la Organización de Estados Americanos (OEA) la activación del mecanismo interamericano y una reacción "firme" sobre lo que está sucediendo en el país.

"Esperamos una reacción firme, decidida, tanto del secretario general como de los jefes de Estado de los países democráticos del continente en estas horas", indicó a periodistas la diputada María Corina Machado.

Machado; el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma y Leopoldo López, dirigente del partido Voluntad Popular (VP) actualmente detenido en una prisión militar, lanzaron a finales de enero una campaña llamando a la población exigir en las calles "la salida" del Gobierno de Nicolás Maduro.

Ese movimiento se sumó a otras manifestaciones estudiantiles que surgieron en reclamo de soluciones a los problemas del país, como la inseguridad o el desabastecimiento, que se multiplicaron después de que el día 12 una marcha acabara en incidentes de violencia y la muerte de tres jóvenes tiroteados, homicidios por los que hay ocho agentes de inteligencia presos.

Machado y Ledezma encabezaron una marcha en el este de Caracas hasta la sede de la OEA para entregar un documento, dirigido al secretario general del organismo, José Miguel Insulza, con la petición de que se pronuncie y se active para tratar la situación de Venezuela.

La diputada afirmó que "si la OEA le da la espalda a Venezuela en estas horas no solamente estará traicionando a Venezuela, estará enterrando a la OEA".

Machado afirmó que "desde el proceso del socialismo del Siglo XXI", tanto su precursor, el fallecido presidente Hugo Chávez, como Maduro, han intentado "enterrar y debilitar" el sistema interamericano de derechos humanos.


"Esta es la oportunidad que tiene el secretario general Insulza de demostrar que él no es parte de este proyecto de destrucción de la OEA", afirmó.

Aseguró que en Venezuela se están "violando" todos los principios de la Carta Democrática y que tanto la OEA como las naciones signatarias de ese documento tienen "responsabilidad" de "reaccionar con firmeza y claridad en estas horas, cuando se violan sistemáticamente los derechos humanos".


Fuente
.

No comments: