Friday, December 18, 2015

ADVENTISTAS REPRESENTADOS EN LA CUMBRE INTERRELIGIOSA DEL G20 EN TURQUÍA






Ganoune Diop entre los líderes internacionales de libertad religiosa que estuvieron presents en la Cumbre Interreligiosa del G20 en Turquía. [Fotografía por cortesía de Asuntos Públicos y Libertad Religiosa]


LOS ADVENTISTAS PUEDEN HACER CONTRIBUCIONES ÚNICAS A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, DICE EL LÍDER DE ASUNTOS PÚBLICOS Y LIBERTAD RELIGIOSA DE LA IGLESIA.

November 24, 2015 | Silver Spring (Maryland, Estados Unidos) | Bettina Krause, directora de comunicaciones de la Asociación Internacional de Libertad Religiosa |

Cuando los líderes políticos y económicos del mundo se reunieron con motivo del Foro Económico del G20 en Turquía hace algunas semanas, líderes religiosos también se dieron cita en Turquía para destacar la destacada función de la fe en el escenario mundial. La Cumbre Interreligiosa del G20, llevada a cabo del 16 al 18 de noviembre en Estambul, marcó la segunda vez que los líderes religiosos se dieron cita al margen de las reuniones principales del G20. El evento reunió a académicos, líderes públicos y representantes de una amplia gama de grupos religiosos, lo que incluye a musulmanes, cristianos, budistas e hinduistas, para explorar el papel que juega la religión y los valores religiosos en el desarrollo económico positivo.

Ganoune Diop, director del departamento de Asuntos Públicos y Libertad Religiosa de la Asociación General, representó a la Iglesia Adventista en el evento y presentó un mensaje plenario en el último día de la cumbre. Su trabajo, titulado “Fundamentos morales para los objetivos de desarrollo sustentable: Sobre la dignidad, la libertad y la solidaridad”, exploró, entre otros temas, la importancia de promover la libertad religiosa o de creencia. Diop desarrolló el argumento de que la libertad religiosa es un derecho humano fundamental, que es central a todas las demás libertades, y que es esencial para enfrentar las causas de la pobreza y fomentar el desarrollo sustentable.

“Las estrategias políticas y económicas son, por supuesto, importantes para tratar con las cuestiones del desarrollo sustentable”, dijo Diop. “Pero la fe y los valores de la fe juegan un tremendo papel, a menudo no reconocido, en muchas facetas diferentes de la interacción humana. Por esta razón, las religiones aplicar sus mejores valores a los desafíos económicos del mundo, y las personas de fe necesitan trabajar juntas para aliviar el sufrimiento y promover el bienestar de todos”.

Otros oradores presentes en la Cumbre Interreligiosa del G20 fueron David Saperstein, Embajador General de Libertad Religiosa del Departamento de Estado de los Estados Unidos; Rahmi Yaran, el Gran Muftí de Estambul; y Heiner Bielefeldt, Relator Especial sobre libertad religiosa y de creencias en las Naciones Unidas. Los ataques terroristas de París, que se produjeron unos días antes del comienzo del evento, otorgaron una urgencia particular a las discusiones, dice Diop, en especial las relacionadas con la construcción de relaciones más armoniosas entre las diversas religiones.

Según Diop, es fundamental que los adventistas sean parte del diálogo a nivel internacional. “Cuando Jesús estuvo en esta tierra, se mezclaba con la gente”, explica. “Se involucraba en sus problemas y preocupaciones de manera práctica y compasiva”.

“Como seguidores de Cristo, los adventistas no podemos vivir aislados”
, dice Diop. “Estamos conectados con la humanidad, en solidaridad con un mundo que padece injusticias y sufrimientos de muchas clases”. Diop agregó que los adventistas pueden realizar contribuciones únicas a toda discusión sobre la manera en que la religión puede mejorar la calidad de vida.

La Asociación Internacional de Libertad Religiosa, una ONG no sectaria registrada originalmente por la Iglesia Adventista en 1893 y aún apoyada por los adventistas, fue una de las 25 organizaciones, grupos religiosos y universidades que patrocinaron la Cumbre Interreligiosa del G20. Si desea más información sobre el programa y los objetivos del evento, visite G20interfaith.org.



Fuente: "Adventist News Network"

.

1 comment:

claudio said...

¡Ecuménicos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!