Saturday, December 12, 2015

Líderes celebran histórico acuerdo en París. París aprueba acuerdo histórico





Univision.com
publicado: dic 12, 2015 7:31 AM


Por Clemente Álvarez: @clementealvarez, enviado especial a París

La Cumbre del Clima de París aprobó hoy un acuerdo que compromete por primera vez a todos los países para luchar contra el cambio climático y que a largo plazo puede transformar el modelo de desarrollo del mundo. Tras las difíciles negociaciones de los últimos días, el presidente de la COP21, Laurent Fabius, presentó por fin esta mañana en la capital francesa una redacción final de un pacto que, como enfatizó, puede suponer “un cambio histórico” para el planeta. Posteriormente, el documento fue a Plenario de Naciones Unidas sin que ninguna de los 196 delegaciones se opusiera, siendo adoptado así por consenso.

Este es el texto aprobado: http://unfccc.int/resource/docs/2015/cop21/eng/l09.pdf

El proceso comenzó con la presentación del texto final por la mañana. En un discurso muy emocionante en el que llegó a estar al borde de las lágrimas, Fabius volvió a demostrar su enorme habilidad para llevar esta complicadísima conferencia poniendo toda la presión sobre las delegaciones de los países para que ninguna rompiese el acuerdo. Bastaba que un único país se echase hacia atrás para que todo se fuese abajo. “Esta sala va a decidir sobre un acuerdo histórico, el mundo aguanta la respiración”.

Sin ser perfecto, en el documento presentado está todo lo importante. Es un acuerdo vinculante que incluye como meta que el aumento de la temperatura del planeta no llegue a 2C (3.7F), pero intentando que no supere 1.5C. Y obliga a los países a presentar compromisos nacionales de reducción de emisiones cada cinco años. De esta forma, aunque las propuestas de disminución sean hoy en día insuficientes, garantiza que la ambición vaya aumentado de forma progresiva.

“Estamos ahora en el momento decisivo”, dijo a su vez el presidente de Francia, François Hollande, que se sumó al acto para incidir en lo trascendental del momento. “Tienen ocasión de cambiar el mundo”, dijo a los delegados que deberán cerrar el acuerdo en unas horas.

“La rueda de la acción por el clima gira lentamente, pero en París ha girado. El texto pone claramente a la industria de las energías fósiles a contracorriente de la historia”, ha dicho Jean François Julliard, director de Greenpeace Francia. Este texto está lejos de lo que a esta organización ecologista le hubiera gustado, pero Julliard reconoce que contiene elementos muy importantes.

“El acuerdo presentado este mediodía contiene elementos que dan la oportunidad de que los gobiernos tomen acciones mucho más decididas con el paso del tiempo, en términos de mitigación, adaptación y finanzas. Y esto es crucial", ha asegurado Mariana Panuncio, directora de clima y energía de WWF Latinoamérica y el Caribe.

"Hay, en todo caso, una preocupación de que no haya garantías para los más vulnerables. Quienes sufren y sufrirán los impactos inmediatos del cambio climático, las poblaciones más pobres y vulnerables, no tienen claro el panorama".

"En París, el mundo se unió para trazar el camino que nos ayudará a encontrarle soluciones al cambio climático”, comentó Adrianna Quintero, directora de la organización latina Voces Verdes. “Dirigentes mundiales y la sociedad civil han aunado sus fuerzas para crear un acuerdo que reconozca la seriedad de esta crisis y la necesidad de tomar medidas de inmediato para evitar los peores efectos”.


Texto actualizado a las 22:30 horas (hora de París).


.

No comments: