Saturday, December 26, 2015

El colegio escocés en Medio Oriente donde conviven cristianos, musulmanes y judíos


Fiona WalkerBBC

26 diciembre 2015



Tabeetha se encuentra en la ciudad de Jaffa.



En medio de todos los conflictos que definen al Medio Oriente, esta historia es una suerte de sorpresa.

Es descrita como "un oasis" entre tanta división religiosa: Tabeetha es la última escuela de la Iglesia de Escocia y, curiosamente, se encuentra en Israel.

Las puertas de Tabeetha pasan desapercibidas. Dan a una concurrida calle donde los cables cuelgan de las paredes.

Al comienzo, los sonidos provenientes del patio suenan como los típicos sonidos de cualquier colegio; los mismos juegos, igual de ruidosos, pero las voces llegan en hebreo, árabe, inglés y otros idiomas.

Desde el salón, que también funciona como refugio antibombas y cámara factible de ser sellada en caso de ataques biológicos o químicos, escucho un acento escocés. Una de las autoridades es de Aberdeen.

Las frases de la Biblia en fachadas y rincones indican que es un colegio cristiano.

La mirada de su fundadora desciende severa desde la pared del salón principal: Jane Walker-Arnott era escocesa, de Glasgow, y creó Tabeetha en 1863, mucho antes de la creación del Estado de Israel.

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Jane Walker-Arnott fundó el colegio 85 años antes de la creación del Estado de Israel.



Bajo su mirada, los niños hacen fila para comenzar los ensayos de su obra navideña.

El colegio está a unos 65 kilómetros de Belén, la ciudad que muchos cristianos y católicos asocian con las canciones y los villancicos que cantan en Navidad, debido a que la Biblia lo considera el lugar de nacimiento de Jesús.

La obra navideña de Tabeetha sigue la tradición cristiana de recordar la historia de esa familia judía y, como complemento, José es interpretado por Adham, un niño musulmán.

Esto resume los valores del colegio.
Testimonios de los estudiantes

En el Reino Unido, sería extraño para mí preguntarle a un niño a qué religión pertenece. Aquí en Israel, la religión está incrustada en su vida y arraigada en su educación.

Nawras es una alumna ejemplar. Ella es musulmana. En Tabeetha la alientan a hablar de todos los efectos no deseados que la política tiene en su vida.


Los niños del colegio Tabeetha conviven con las tres religiones monoteístas.


"Como alguien que vive en Jaffa, puedo decirte que a veces la situación se torna tensa, pero no tenemos muchos lugares aquí en Israel donde la gente puede mezclarse; si esto se expande, será difícil de imaginar cuál sería el límite para nuestro potencial".

"Un día vi a mi hermano ser detenido por llevar una cadena de oro debido a que ésta lucía sospechosa, por otro lado, escucho que la familia de mi amiga fue víctima de un atentado terrorista. Lo que hacemos aquí es aprender de estas historias, no tomar partido", concluye la estudiante.

Otro alumno, Yan, quien proviene de una familia judía, dice que para él es normal la atmósfera que se respira en el colegio. Él vive en un área donde gente de distintas religiones convive de forma pacífica y sostiene que en la escuela "no existen tensiones entre nosotros por religión o raza".


La gente está peleando por nada, pelean por cosas inútiles y pienso que las personas deberían llevarse bien"
Roberto, alumno del colegio Tabeetha


Entonces imagino que Yan tiene esperanzas con respecto al futuro hasta que dice que "las cosas están complicadas en este momento".

Él ha vivido y escuchado demasiadas malas noticias como para matener las ilusiones de la juventud: "No, no soy optimista", sentencia.

En la clase de Roberto, un chico de 12 años, están aprendiendo sobre el festival judío de Hanukkah. Él es cristiano y tiene muchas ganas de opinar. Le pregunto qué piensa sobre el conflicto que lo rodea.

"Creo que la gente está peleando por nada, pelean por cosas inútiles y pienso que las personas deberían llevarse bien", responde, antes de concluir que su deseo es que la gente deje de ser racista.
"Discriminación"

Cuando me encuentro con el secretario para Medio Oriente de la Iglesia de Escocia, Kenny Roger, su apariencia es la de un misionario moderno: viste un traje de lino y conduce un auto híbrido.

Él me dice que los cristianos pueden elegir Tabeetha antes que cualquier otro colegio del estado israelí.


Roger señala que si el colegio cierra muchas de las familias que trabajan allí se irían de Israel.



Para el sacerdote Fahim los colegios cristianos son discriminados por el Ministerio de Educación.



"En Israel tú eres cristiano, musulmán o judío y por eso nosotros reconocemos a todas las religiones", dice Roger.

"En el sistema educativo estatal, está claro que no siempre se reconoce a la fe cristiana o musulmana, entonces los niños que van allí recibirán una educación basada en la religión judía".

El sacerdote Abdel Masih F Fahim, quien representa a los colegios cristianos en Israel, indica por su parte que el financiamiento del Estado de Israel a estas escuelas ha descendido en los últimos años.

Antes, el 75% del presupuesto de los colegios cristianos provenía del estado, ahora sólo se financia el 29%.

El sacerdote está en negociaciones con el Ministerio de Educación para revertir la situación, pero él considera que incluso el 75% era discriminatorio en relación al 100% que reciben los colegios estatales.

Aunque las discusiones con el gobierno muestran signos positivos, Kenny Roger coincide con la idea de que los cristianos están siendo marginados.
Villancicos

El Ministerio de Educación israelí considera a la escuela Tabeetha bajo el estatus de un instituto "reconocido pero no oficial", por lo que su financiamiento supera el 75% pero no llega al 100% de otros colegios.

El vocero del gobierno agrega que esta escuela participa en muchas actividades promovidas por el ministerio para alentar los valores de la tolerancia y la no discriminación.

Cuando dejo Tabeetha, una melodía me acompaña por el resto del día.

Muy jóvenes aún para entender de política, los alumnos de cinco años cantan villancicos en árabe mientras juegan en una tierra dividida que ellos llaman Tierra Santa.



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