Monday, December 14, 2015

Iglesia Católica de Nicaragua inicia jubileo de la misericordia



Elízabeth Romero
14/12/2015



Managua,Nicaragua 13/12/2015: Cardenal Leopoldo Brenes inaugura en año jubilar al abrir la puerta santa en la catedral managua.Foto: Jorge Torres/La Prensa



La feligresía católica de la Arquidiócesis de Managua se unió este domingo al resto del mundo, tras abrir el cardenal Leopoldo Brenes la Puerta Santa, de la Catedral Metropolitana, como parte de las actividades religiosas del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, que el papa Francisco inauguró el pasado 8 de diciembre.

Monseñor Brenes definió la celebración como un “acto solemne”, pues recordó que la puerta es Cristo, por lo que invitó a los fieles proponerse ser mejores cada día de este año para llegar a ser “una iglesia misionera y samaritana” como ha propuesto en fechas anteriores Su Santidad. Además de la Catedral, en la Arquidiócesis fueron designados otros siete templos para peregrinar y obtener indulgencias.

Según la Bula de convocación del papa Francisco (es un documento sellado con plomo sobre asuntos políticos o religiosos), el jubileo concluirá el 20 de noviembre del 2016, día en que la Iglesia católica celebra la solemnidad de Jesucristo Rey del Universo y cuando será cerrada la Puerta Santa.


TEMPLOS DESIGNADOS PARA INDULGENCIAS

En una comunicación firmada por el cardenal Brenes, las parroquias homologadas con la Catedral de Managua serán “un signo de la amplitud de la infinita misericordia de Dios, equiparando a nuestra sede metropolitana la Catedral de Managua Inmaculada Concepción de María, (con) los lugares donde podremos peregrinar, pasar por la Puerta Santa, vivir continuamente la experiencia del amor de Dios ganando las indulgencias y gracias que trae consigo este año extraordinario jubilar”.

De esta manera, además de la Catedral de Managua, la feligresía puede acudir en la zona central de la capital a la parroquia Jesús de la Divina Misericordia; en la zona oriental fue designada la parroquia San José, de Tipitapa; en la zona occidental (antes de llegar a Ciudad Sandino), el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes.

En la zona pastoral de Masaya fue elegida la parroquia Nuestra Señora de la Asunción y el Señor de los Milagros, en Masatepe. Para la zona de Carazo fue nombrada la parroquia de Santiago, en Jinotepe y el Santuario del Señor de Esquipulas, en La Conquista.

Durante su homilía, el arzobispo de Managua recordó que para experimentar el amor de Dios y su misericordia, “necesitamos mucha humildad y todo un espíritu de pobreza, para poder, como bien nos recuerda el papa Francisco, reconocernos que somos pecadores”, pues “solamente desde una actitud humilde y sencilla podemos hoy, acogernos en este año a la misericordia de Dios”.
Al oficio religioso concelebrado por el obispo auxiliar, monseñor Silvio Báez, y el obispo emérito, monseñor Bernardo Hombach, también asistió el clero de la Arquidiócesis y sorpresivamente asistió el obispo emérito, cardenal Miguel Obando y Bravo.



.
.

No comments: