Sunday, October 9, 2016

El Vaticano anuncia consistorio para crear 17 nuevos Cardenales


Papa Francisco anuncia consistorio para crear 17 nuevos Cardenales el 19 de noviembre

Por Álvaro de Juana



Imagen referencial. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa



VATICANO, 09 Oct. 16 / 05:46 am (ACI).- El Papa Francisco anunció, después de rezar el Ángelus este domingo, un consistorio para la creación de 17 nuevos Cardenales de la Iglesia Católica el próximo 19 de noviembre.

Al término de la Misa que presidió con motivo del Jubileo Mariano, el Pontífice hizo el anuncio: “Estoy contento de anunciar que el sábado 19 de noviembre, en la vigilia de clausura de la Puerta Santa de la Misericordia, tendré un consistorio para el nombramiento de 13 nuevosCardenales de los cinco continentes”.

“Su proveniencia de 11 naciones expresa la universalidad de la Iglesia, que anuncia y testimonia la Buena Noticia de la Misericordia de Dios en cada parte de la tierra”, añadió.

Francisco también explicó que “la inserción de nuevos Cardenales en la diócesis de Roma, además, manifiesta la unión irrompible entre la sede de Pedro y las Iglesias particulares difundidas en el mundo”.

El Papa también anunció que el domingo 20 de noviembre, solemnidad de Cristo Rey, en conclusión del Año Santo Extraordinario de la Misericordia, “concelebraré la Santa Misa con los nuevos Cardenales, con el Colegio Cardenalicio, con los Arzobispos, con los Obispos y con los Presbíteros”.

Los nuevos Cardenales elegidos por el Santo Padre con derecho a voto en un eventual Cónclave son los siguientes:

1- Mons. Mario Zenari, que permanece como Nuncio Apostólico en Siria. Nacionalidad italiana.

2- Mons. Dieudonné Nzapalainga, Arzobispo de Bangui (República Centroafricana).

3- Mons. Carlos Osoro Sierra, Arzobispo de Madrid (España).




4- Mons. Sérgio da Rocha, Arzobispo de Brasilia (Brasil).

5- Mons. Blase J. Cupich, Arzobispo de Chicago (Estados Unidos de América).

6- Mons. Patrick D’Rozario, Arzobispo de Dhaka (Bangladesh).

7- Mons. Baltazar Enrique Porras Cardozo, Arzobispo de Mérida (Venezuela).

8- Mons. Jozef De Kesel, Arzobispo de Malines-Bruxelles (Bélgica).

9- Mons. Maurice Piat, Arzobispo de Port-Louis (Isla Mauricio).

10- Mons. Kevin Joseph Farrell, Prefecto del dicasterio para Laicos, la Familia y la Vida (Estados Unidos de América).

11- Mons. Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla (México)

12- Mons. John Ribat, Arzobispo de Port Moresby (Papúa Nueva Guinea)

13- Mons. Joseph William Tobin, Arzobispo de Indianápolis (Estados Unidos de América).

Como es costumbre, el Papa también ha anunciado la creación de nuevos cardenales que no tendrán derecho a voto pero que por su testimonio y labor apostólica en los años precedentes los quiere honrar con tal reconocimiento. Se trata de dos Arzobispos, un Obispo emérito y un sacerdote. “Ellos representan a muchos Obispos y sacerdotes que en toda la Iglesia edifican el pueblo de Dios, anunciando el amor misericordioso de Dios en el cuidado diario del rebaño del Señor y en la confesión de la fe”.

Son los siguientes:

1- Mons. Anthony Soter Fernandez, Arzobispo emérito de Kuala Lumpur (Malasia).

2- Mons. Renato Corti, Arzobispo de Novara (Italia).

3- Mons. Sebastián Koto Khoarai, Obispo emérito de Mohale’s Hoek (Lesoto, África).

4- Reverendo Ernest Simoni, Presbítero de la Archidiócesis de Shkodrë-Pult (Scutari - Albania).

En definitiva, 5 son de Europa, 4 de América septentrional, 2 de América meridional, 3 de África, 2 de Asia y 1 de Oceanía.

Son 7 las naciones que no tenían cardenales y que a partir de ahora contarán con uno. De estos países, 4 tendrán cardenales electores (República Centroafricana, Bangladesh, Isla Mauricio y Papúa Nueva Guinea) y 3 con cardenales no electores (Malasia, Lesoto y Albania).

Durante su Pontificado, Francisco ha creado ya a 44 cardenales electores y a 11 no electores.

El Papa también pidió rezar “por los nuevos Cardenales, para que, confirmando su adhesión a Cristo, Sumo Sacerdote misericordioso y fiel, me ayuden en mi ministerio de Obispo de Roma y de principio y fundamento perpetuo y visible de la unidad de la fe y de la comunión”.

Se trata del tercer Consistorio que convoca Francisco después del celebrado el 12 de enero de 2014 en el que creó 19 nuevos y el del pasado 14 de febrero de 2015 en el que creó a 20.

Ahora, el Colegio Cardenalicio se compone en total de 228 miembros, de los cuales 121 son electores y 107 no electores. Sin embargo, el próximo 28 de noviembre el Cardenal Sarr de Senegal cumplirá 80 años, por lo que perderá du derecho a voto y pasará ser “no elector”. A partir de esa fecha serán 120 cardenales electores y las naciones con cardenales electores 58.

Europa continua siendo el continente más representados entre los cardenales, con 112 miembros (de los cuales 54 son electores y 58 no electores.

El Colegio Cardenalicio es el órgano de la Iglesia encargado de elegir al Sumo Pontífice así como ayudar al Papa en el gobierno de la Iglesia universal y su Decano del Colegio Cardenalicio es Angelo Sodano.





No comments: