Friday, October 14, 2016

El venezolano Arturo Sosa Abascal es el nuevo Superior de los Jesuitas




El venezolano, Arturo Sosa Abascal, será el primer no europeo en convertirse en el llamado "papa negro", como se le conoce por la importancia de la congregación y su traje negro, desde su fundación hace 500 años por san Ignacio de Loyola.




EFE


14 de octubre de 2016 07:40 AM

Actualizado el 14 de octubre de 2016 08:10 AM




El venezolano Arturo Sosa Abascal es el nuevo Superior de los Jesuitas



Ciudad del Vaticano.- El venezolano, Arturo Sosa Abascal, de 64 años, que ha dedicado parte de su carrera a sus estudios y a docencia en Ciencias Políticas, fue elegido hoy nuevo Superior de la Congregación General de la Compañía de Jesús, los Jesuitas, tras la renuncia del español Adolfo Nicolás.

Será el primer no europeo en convertirse en el llamado "papa negro", como se le conoce por la importancia de la congregación y su traje negro, desde su fundación hace 500 años por san Ignacio de Loyola.

Un latinoamericano "papa negro" al igual que el pontífice, también el primer no europeo en la historia de la Iglesia católica, y que marca el nuevo periodo de "universalización" iniciado por el argentino Francisco, reseñó Efe.

Sosa Abascal nació en Caracas el 12 noviembre de 1948 y es licenciado en Filosofía en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en 1972, realizó estudios de Teología en 1978 y se licenció en Ciencias Políticas por la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1994.

Y a las ciencias políticas ha estado dedicada prácticamente toda su trayectoria como docente y sus investigaciones y publicaciones.

Ha sido profesor y miembro del Consejo Fundacional de la Universidad Católica Andrés Bello y rector de la Universidad Católica del Táchira.

Asimismo, enseñó Teoría Política Contemporánea y Cambio Social en Venezuela en la escuela de Ciencias Sociales y fue investigador en el Instituto de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela y, en la misma universidad, profesor de la Escuela de Estudios Políticos en la Cátedra de Historia de la ideas Políticas de Venezuela.

En 2004 fue profesor invitado por el Centro para Estudios de América Latina de Georgetown University, en EEUU, y fue profesor de la Cátedra de Pensamiento Político Venezolano de la Universidad Católica del Táchira.

Ha publicado diversos artículos en revistas de gran interés, como SIC, Politeia, Revista de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas, Revista de Espiritualidad Ignaciana y Revista Iter y ha colaborado con el diario El Nacional (1975-1983) y en el suplemento cultural del diario Últimas Noticias.

Es autor además de numerosas publicaciones sobre filosofía y de la historia política de Venezuela.

Actualmente era delegado para la Curia y las casas y obras interprovinciales de la Compañía de Jesús en Roma.

En la Congregación General 35 celebrada en 2008 fue elegido por el padre general Adolfo Nicolás como consejero general.

Entre 1996 y 2004 fue superior provincial de los Jesuitas en Venezuela y anteriormente había sido coordinador del apostolado social en este país y director del Centro Gumilla, un centro de investigación y acción social de los jesuitas en Venezuela.

Y en 2014 dejó Caracas para incorporarse a la Curia de la Compañía de Jesús en Roma.

Sosa Abascal será así el 31 superior general de la congregación al haber conseguido en la primera votación tras conseguir 50% más uno de los votos (107) de los 212 electores reunidos en un "cónclave" desde el pasado 2 de octubre.

El venezolano sustituye así al español Nicolás, que abandonó por motivos de edad -tiene 80 años-, después de haber sido elegido en 2008.





No comments: