Wednesday, October 12, 2016

Un congreso interdisciplinar para el centenario de las apariciones de Fátima



“Pensar sobre Fátima – Lecturas interdisciplinares” es el título del congreso organizado por el Santuario de Fátima y que se realizará del 21 al 24 de junio del próximo año

12 OCTUBRE 2016


IGLESIA Y RELIGIÓN

Pensar Fátima


(ZENIT – Roma).- El Santuario de Fátima realizará del 21 al 24 de junio del próximo año un Congreso Internacional del Centenario de Fátima que invita a investigadores de diferentes áreas del saber a profundizar sobre el fenómeno y el mensaje de Fátima en una perspectiva interdisciplinar.

“Dedicado al tema ‘Pensar sobre Fátima – Lecturas interdisciplinares’, el Congreso cuenta con la colaboración de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Portuguesa, en el seguimiento de los simposios ya promovidos en el ámbito del Centenario de las apariciones de Fátima, y propone estudiar Fátima desde diferentes prismas, de la Historia a la Teología, de la Sociología a la Psicología, del Arte y del Patrimonio”, indica el comunicado publicado en la web del santuario.

Las intervenciones se dividen en conferencias plenarias, conferencias temáticas y comunicaciones paralelas propuestas por investigadores. De esta forma, el Congreso desafía a los investigadores al estudio del acontecimiento de Fátima, particularmente a través de una reflexión profunda sobre sus fuentes con los instrumentos propios de las diferentes disciplinas del saber. El plazo de presentación de comunicaciones se prolonga hasta finales de diciembre de 2016.

Las áreas científicas que intervendrán en este congreso son siete: Fátima y las dinámicas sociales; Fátima en la perspectiva de fenomenología religiosa; la Historia de Fátima; Mariología en las fuentes escritas de Fátima; Fátima y los lenguajes proféticos y apocalípticos; la Espiritualidad y la Teología de Fátima y la presencia de Fátima a lo largo de cien años.

La celebración del centenario evento de Fátima se convierte así en una nueva ocasión para una mirada sobre la historia de lo sucedido en Fátima y sus implicaciones religiosas, sociales, culturales y artísticas, el impacto religioso y sociocultural de las apariciones dentro y fuera de las fronteras portuguesas; la influencia de este fenómeno en la afirmación del catolicismo portugués; la atención creciente que los Papas han dado a Fátima proyectando el mensaje a una escala global; las llaves de lectura que ofrece Fátima para una mirada sobre la actualidad son naturalmente temas que pueden despertar nuevas investigaciones.

Por otro lado, como lugar de acogida de cuantos lo visitan, creyentes o no creyentes, el Santuario de Fátima, se hace espacio privilegiado de estudio de fenómenos diversos como la religiosidad popular, la peregrinación, las prácticas votivas y de otras temáticas particularmente pertinentes para las ciencias sociales y comportamentales.

La Comisión Organizadora de este Congreso está presidida por el profesor João Duque, Presidente del Centro Regional de Braga de la Universidad Católica Portuguesa. La Comisión Científica está compuesta por 44 miembros de las más diversas áreas del saber y de diferentes latitudes.

Durante el Congreso serán proferidas siete conferencias plenarias a saber: “Historia e Historiografía de Fátima”, por Marco Daniel Duarte; “Los ejes teológicos del mensaje de Fátima”, por Eloy Bueno de la Fuente; “De la Mariología a Fátima”, por Stella Morra; “Fátima y Roma”, por António Matos Ferreira; “Fátima en el contexto de las Mariofanías”, por Afonso Soares; “Hermenéuticas de los tres videntes”, por Franco Manzi; “El lugar de Fátima en la reconfiguración de lo religioso”, por Alfredo Teixeira y “Fátima como promesa”, por D. Gianfranco Ravasi que será la conferencia de clausura.

Habrá también lugar para siete conferencias temáticas que encabezarán cada uno de los paneles de comunicaciones propuestos al Congreso: “Fátima y prácticas del territorio”, por Graça Poças Santos; “Taumaturgia en Fátima”, por Tiago Marques; “Fátima y la geografía del conflicto”, por Luís Salgado Matos; “Las apariciones de Fátima en la perspectiva de la pneumatología mariológica”, por José Cristo Rey García Paredes; “Fátima y la teología política”, por João Manuel Duque; “Fátima y la cuestión ecuménica”, por José Eduardo Borges de Pinho y “Fátima y las dinámicas pastorales en Portugal”, por Paulo Fontes.




No comments: