Wednesday, October 12, 2016

Misionero de la misericordia




Monday, February 08, 2016 8:38 PM


Hay una serie de pecados que solamente el Vaticano tiene autoridad para perdonar en nombre de Dios. Por ejemplo: la profanación de la Santa Eucaristía, ordenación de un obispo sin aprobación del Santo Padre, violación del secreto de confesión, complicidad en casos de adulterio, pecados de laicos contra sacerdotes y viceversa, ataques (violencia física, secuestro o insultos) contra el Papa, sacerdotes, obispos, religiosos/as, laicos consagrados o personal de la Iglesia.

Precisamente, 1071 misioneros de la misericordia ahora tienen la autoridad de la Santa Sede para absolver -en la cuaresma 2016 y durante todo este año jubilar- a quienes han cometido este tipo de pecados.

Un misionero

"Vamos a representar al Santo Padre como misioneros de la misericordia a través de la predicación y del sacramento de la reconciliación en nuestra área y en el país donde nos encontramos, según seamos requeridos", explicó desde Roma el padre Roberto Mena, de la parroquia San Bernardo de Riverdale Park, Maryland.

Asegura que es un reto porque implica estar disponible más frecuentemente para la atención de las personas en el sacramento de la reconciliación y en la dirección espiritual o consejos. Además, los misioneros tienen que estar mejor preparados y actualizados en todo lo referente al Jubileo de la Misericordia y lo que el Papa Francisco busca en su papado.

El padre Mena tiene un título universitario de comunicación social y, como periodista, incorporará estos temas en los programas de radio, artículos y conferencias que ha de impartir.

"Es una bendición porque me ayudará a ser un sacerdote más misericordioso de lo que soy, a ser compasivo con cada persona que acuda a mi y a poder orar por cada caso en particular." Para él, será una oportunidad para predicar en muchas parroquias a nivel local y nacional durante este Jubileo de la Misericordia e impartir el sacramento de la reconciliación.

A esparcir misericordia

El Papa recibió al padre Mena y a 700 sacerdotes escogidos para tal fin, el martes 9 de febrero, durante un encuentro donde les indicó cuál ha de ser su misión. "Ser misionero de la Misericordia es una responsabilidad que se os ha confiado porque requiere de vosotros que seáis en primera persona testigos de la cercanía de Dios y de su forma de amar. No a nuestra manera, siempre limitada y a veces contradictoria, sino a su manera de amar y a su manera de perdonar que es, precisamente, la misericordia.''

El Papa recalcó lo importante que es el papel del confesor. "Ante nosotros hay una persona 'desnuda', y también una persona que no sabe hablar y no sabe qué decir... con la vergüenza de ser un pecador, y tantas veces no consigue decirlo. No lo olvidemos: ante nosotros no está el pecado, sino el pecador arrepentido...Una persona que siente el deseo de ser aceptada y perdonada... Por lo tanto, no estamos llamados a juzgar, con actitud de superioridad, como si estuvieramos inmunes del pecado."

Les advirtió que se puede hacer mucho daño a un alma si no se escucha con corazón de padre, con el corazón de la Madre Iglesia. "Ser confesor -según el corazón de Cristo- equivale a cubrir al pecador con el manto de la misericordia para que no se avergüence más, para que recupere su dignidad y sepa donde se encuentra.''

Propiamente el miércoles de ceniza, inicio de la cuaresma, se les concedió a estos misioneros la facultad de absolver los pecados reservados solamente a la sede apostólica. Durante una ceremonia en la basílica de San Pedro en el Vaticano, Francisco formalmente los envió por el mundo a desempeñar esta obra cargada de misericordia.

En esa ocasión estuvo presente el cuerpo incorrupto de san Pío de Pietralchina, quien es el santo protector del padre Mena desde su infancia.

Es un monje que en vida podía curar a los enfermos, tenía visiones, sufría de sangramiento en sus manos como las heridas de Cristo, predecía el futuro y tenía la capacidad de estar en dos sitios a la vez. Murió en 1968, fue beatificado en 1999 y canonizado en 2002. Su cuerpo fue exhibido en el Vaticano en un ataúd de cristal aclimatado.

El Papa Francisco lo ha puesto como modelo junto con san Leopoldo Mandic -otro santo capuchino confesor croata que murió en 1942-.

''Os acompaño en esta aventura misionera -les dijo el Papa- dejandoos el ejemplo de dos santos ministros del perdón de Dios, San Leopoldo y San Pío.... Os ayudarán. Cuando sintáis el peso de los pecados que os confiesan y las limitaciones de vuestra persona y vuestras palabras, confiad en la misericordia que sale al encuentro de todos con amor y no conoce fronteras.''

"Ellos serán nuestros principales intercesores durante este Jubileo de la Misericordia", puntualizó el padre Mena.

Según explicó el Santo Padre en su mensaje en la Bula"Misericordiae Vultus”, con la que convocó el jubileo, estos misioneros serán un signo vivo de bienvenida del Padre Celestial para aquellos que buscan el perdón de Dios. El Papa dijo que también serán facilitadores de encuentros humanos de liberación y para hacer que los católicos renueven su compromiso a través del sacramento de la Reconciliación. Los calificó de inspiradores predicadores de la Misericordia de Dios, heraldos del gozo del perdón, confesores que dan la bienvenida con compasión y amor a los penitentes que lleguen a ellos, especialmente en las situaciones más difíciles.

Los misioneros provienen de los cinco continentes, de regiones remotas y países como China, Indonesia, Egipto, Corea del Sur, Líbano.

Tienen autoridad del Vaticano para absolver también a sacerdotes que le hayan propuesto relaciones sexuales a alguien y luego le hayan confesado de ese pecado.

Como todos los sacerdotes del mundo, los misioneros también tienen autoridad este año para perdonar el pecado del aborto.

Las personas del área metropolitana que hayan cometido este tipo de pecados graves y solamente pueden ser confesados por un misionero de la misericordia, pueden contactar al padre Mena de lunes a viernes en la Congregación de los Siervos Misioneros de la Santísima Trinidad en Silver Spring al 301-434-7968 o fines de semana en la Parroquia de San Bernardo en Riverdale, Maryland, llamando al 301-277-1000.

Andrea Acosta, El Pregonero


"Un misionero de la misericordia lleva sobre sus hombros al pecador, y lo consuela con el poder de la compasión...."

Papa Francisco




El padre Roberto Mena (centro), comparte con feligreses de la parroquia San Bernardo de Riverdale Park, Maryland. Foto/archivo


Source


No comments: