Monday, October 17, 2016

¿ES CIERTO QUE EEUU ESTÁ EN ESTADO DE ALERTA DEFCON 3?


OCT172016





Según sostiene una web llamada DEFCON WARNING SYSTEM, el ejército de EEUU podría haber actualizado su sistema de alerta militar a DEFCON 3.

Recordemos que en EEUU, el DEFCON (acrónimo de DEFense CONdition, «estado de defensa») es un término utilizado para medir el nivel de disponibilidad y defensa de las Fuerzas Armadas.

Estas condiciones de defensa describen estados progresivos de alerta y disponibilidad que son activados por la Junta de Jefes del Estado Mayor y los comandantes de las fuerzas armadas.

Los niveles de DEFCON se adecuan en función de la gravedad de la situación militar. En tiempos de paz se activa el DEFCON 5, que va descendiendo a medida que la situación se vuelve más crítica. DEFCON 1 representa la previsión de un ataque inminente y jamás se ha alcanzado.

Bien, pues a criterio de esta web, especializada en analizar el estado de alerta del ejército de EEUU, el país norteamericano se encontraría ahora en DEFCON 3.



Así es como nos define el estado DEFCON 3 la wikipedia:


DEFCON 3 implica un aumento de la disponibilidad de las fuerzas por encima de lo normal. Los Callsign de radio utilizados por las Fuerzas Armadas pasan a modo de seguridad. El ejército estadounidense alcanzó este nivel de alerta en 1962 durante la Crisis de los misiles de Cuba (excepto el Strategic Air Command, Comandos Aéreos Estratégicos que llegó a DEFCON 2). Todas las fuerzas armadas de los EE. UU. pasaron a DEFCON 3 durante la Guerra del Yom Kippur en 1973, cuando la Unión Soviética amenazó con intervenir en favor de Egipto. La tercera ocasión en la que se alcanzó este nivel fue durante los Atentados del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center de Nueva York.

Durante este estado de alerta, la Fuerza Aérea debe estar preparada para movilizarse en 15 minutos.



Tengamos en cuenta que el estado siguiente, DEFCON 2, solo se ha declarado en dos ocasiones, en la Crisis de los misiles de Cuba y en la fase inicial de la Operación Tormenta del Desierto durante la Guerra del Golfo. Y sería el paso previo para una guerra nuclear.



Obviamente, lo que diga una web no debería causarnos alarma.

De hecho, la propia web DEFCON WARNING SYSTEM no nos engaña al respecto.

Así es como definen sus actividades y conclusiones…


La web Defcon Warning System, es una organización de informes analíticos que se centra en las amenazas nucleares contra los Estados Unidos y ofrece un código de alerta al público, basado en los acontecimientos actuales.

No está afiliada a ninguna agencia gubernamental y no representa el estado de alerta de ninguna rama militar.

El público debe realizar sus propias evaluaciones y no confiar en la web Defcon Warning System para realizar planificación estratégica.

En todo momento, se insta a los ciudadanos a aprender los pasos a seguir en caso de un ataque nuclear.



Así pues, la propia web admite que sus estados de alerta, no tienen por qué coincidir con los del ejército. Sin embargo, deduce, según las actuaciones en el terreno político y militar, cuál debe ser el estado de alerta del ejército norteamericano.

Y en estos momentos, han llegado a la conclusión de que EEUU se encuentra en DEFCON 3 por las siguientes razones que exponen en su web…

“Las tensiones entre Rusia y los Estados Unidos han llegado a niveles más allá de los de la guerra fría durante la anterior semana.

La situación entre Rusia y los Estados Unidos es extremadamente fluida en estos momentos.

Con toda probabilidad es tan dinámica como lo fue durante la Crisis de los misiles de Cuba de 1962.

Los medios de comunicación han adqurirido un tono muy grave en relación con el cambio de relaciones diplomáticas a opciones militares entre la OTAN y Rusia. La CNN dijo: ‘Esto no es una nueva Guerra Fría. Ni siquiera es un frío profundo. Es un conflicto abierto’.



Hay señales de un creciente potencial de conflictos a gran escala en casi cada punto caliente a nivel geoestratégico, incluyendo lugares como Siria, Yemen, Ucrania y Filipinas. Siria es visto como uno de los puntos de activación de las renovadas tensiones entre Estados Unidos y Rusia. Los Estados Unidos también han acusado a Rusia de un ataque cibernético y de entrometerse en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

(y el propio vicepresidente de EEUU ha amenazado directamente con un ataque cibernético a gran escala contra Rusia)



No comments: