Friday, November 11, 2016

CII Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano




Gabriel Cuevas para Alianzatex
Publicada: Noviembre 05, 2016




Del 7 al 11 de noviembre, los obispos de todo el país se reunirán en Asamblea Plenaria. TEXCOCO PHOTO


TEXCOCO, México.- (Texcoco Press).-En próximos días los obispos de todo el país se reunirán en Asamblea Plenaria en la Sede CEM, en Lago de Guadalupe, Cuautitlán Izcalli.

Tema: “Proyecto Global de Pastoral hacia el 2031”

El objetivo de la Asamblea: reflexionar, proyectar y elaborar con sinodalidad la Iglesia que queremos ser en México hacia el 2031, mediante un proyecto global de pastoral que tratará de ahondar y profundizar en la situación social y eclesial de nuestro país.

Para esto nos situaremos en la realidad que nos rodea y los desafíos que debemos responder teniendo siempre una mirada esperanzadora que discierna con sensatez el camino que debemos recorrer para que nuestro pueblo tenga vida digna.

¿Qué es la Conferencia del Episcopado Mexicano?

La CEM es una Institución de carácter permanente y al mismo tiempo es un organismo de los Obispos de México que en comunión con el Papa y bajo su autoridad, oran, reflexionan, dialogan y hacen un discernimiento pastoral de la realidad, para transfórmala con la fuerza del Evangelio, podemos decir que es un organismo colegial (donde los obispos caminan juntos y son corresponsables de la comunidad que Dios les ha confiado a cada uno de ellos) pero hacemos la distinción de que cada Obispo ejerce la autoridad en su territorio, es decir en su diócesis.

La CEM, no es un organismo de gobierno de la Iglesia, sino un organismo de servicio a la Iglesia.

¿Qué es la Asamblea Plenaria de los Obispos?

Un poco de historia

En México las Asambleas Plenarias empezaron después del Concilio Vaticano II (1965) ya que éste normó la celebración de las Asambleas con
CII Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano la nomenclatura actual. Pero hay registros que desde 1930 los obispos en México ya se reunían en lo que llamaron el Comité Episcopal.

Desde entonces, y dos veces por año, los obispos de México se reúnen en Asamblea Plenaria para tratar asuntos relacionados al trabajo pastoral y de orden social que atañen al país.


No comments: