Saturday, November 26, 2016

Muere Peter-Hans Kolvenbach, líder de los jesuitas durante 24 años


Muere Peter-Hans Kolvenbach, líder de los jesuitas durante 24 años

Kolvenbach lideró a los jesuitas durante casi un cuarto de siglo hasta que en 2008, durante la Congregación General, renunció a sus funciones después de obtener el consentimiento del papa Benedicto

EFE

26/11/2016 23:36h - Actualizado: 26/11/2016 23:36h


El sacerdote holandés Peter-Hans Kolvenbach, líder de la Compañía de Jesús durante 24 años hasta su renuncia el pasado año 2008, ha fallecido hoy en Beirut (El Líbano) a sus 87 años, según han indicado a Efe fuentes de la organización religiosa. Kolvenbach lideró a los jesuitas durante casi un cuarto de siglo hasta que en 2008, durante la Congregación General, renunció a sus funciones después de obtener el consentimiento del papa Benedicto. Entonces, adujo como motivo su avanzada edad -entonces se encontraba cerca de los 80 años- y la larga duración de su gobierno.

Según explica la Compañía de Jesús, el que fuera Prepósito General de la Compañía -su máximo líder- nació en 1928 en Druten, en los Países Bajos. Tras la desilusión por la política y las ideologías que le provocó el nazismo y la Segunda Guerra Mundial, en 1948 ingresó en la Compañía de Jesús, en el noviciado de Mariëndaal, en Grave. Estudió Filosofía y Lingüística y en 1958 fue enviado al Líbano, donde cursó Teología y posteriormente ejerció como profesor en la Universidad de San José de Beirut. Allí aprendió armenio y se ordenó sacerdote por el rito cristiano armenio.

La estancia en El Líbano marcó a Kolvenbach, nombrado en 1974 Provincial de la Vice-Provincia del Próximo Oriente, que abarca Egipto, Siria, Líbano y Turquía. En esos años tiene que convivir con la guerra civil en el Líbano, donde la misma Universidad de Beirut fue blanco de ataques y varios jesuitas fueron asesinados o secuestrados. En 1981, es nombrado Rector del Pontificio Instituto Oriental de Roma, que se ocupa de las Iglesias Orientales, y está muy comprometido en el diálogo ecuménico. Dos años más tarde es elegido como Superior General de los Jesuitas.

Kolvenbach participó en numerosos sínodos, dirigió los Ejercicios Espirituales del Papa Juan Pablo II y sus colaboradores, y presidió la Congregación General 34 de la Compañía de Jesús. Renunció el 7 de enero de 2008 en la primera sesión formal de la Congregación General 35, cuando fue sucedido por Adolfo Nicolás. Entonces regresó al Líbano, donde ha vivido sus últimos años.




No comments: