Monday, May 11, 2009

El Papa rindió homenaje a las víctimas del Holocausto

En su visita a Israel recorrió el memorial de Yad Vashem;
realizó una fuerte condena del antisemitismo y se reunió con Shimon Peres; audio de la enviada especial

Noticias de Exterior: anterior siguiente
Lunes 11 de mayo de 2009 06:24 (actualizado a las 12:15)



Foto: AP




TEL AVIV.- Tras un paso clave e importante por Jordania, el papa Benedicto XVI aterrizó hoy en el aeropuerto de Tel Aviv para dar inicio a su primera visita como Pontífice a Israel y a los territorios palestinos, donde fue recibido por el presidente israelí, Shimon Peres, y el primer ministro, Benjamin Netanyahu, junto a una guardia de honor militar y una nutrida representación de las autoridades del Estado judío.


Audio: el Papa condenó el antisemitismo, por Elisabetta Piqué, enviada especial a Israel

Tras su llegada, el Pontífice realizó una breve recorrida por las calles de Jerusalén y posteriormente se reunió con el presidente Shimon Peres. Además, en el día inicial de su visita, el Papa rindió homenaje a las víctimas del Holocausto con una visita al memorial de Yad Vashem, donde depositó una ofrenda floral.

Inmediatamente después de su aterrizaje en Israel, Joseph Ratzinger condenó el "repugnante antisemitismo que aún alza su cabeza en muchas partes del mundo" como algo "totalmente inaceptable" en su primer discurso. "Se deben concentrar esfuerzos para combatir el antisemistismo en cualquier lugar donde se encuentre", agregó.

Asimismo, el Sumo Pontífice abogó por la paz entre israelíes y palestinos. "La esperanza de numerosos hombres, mujeres y niños por un futuro más seguro y más estable depende del éxito de negociaciones de paz entre israelíes y palestinos", dijo el Papa ante las autoridades israelíes.

"Junto con todos los hombres de buena voluntad suplico a todos aquellos con alguna responsabilidad que exploren toda vía posible para buscar una solución justa a las enormes dificultades, para que ambos pueblos puedan vivir en paz en una patria propia, dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas", afirmó.

Por su parte, el presidente israelí apuntó además a los conflictos en la región al destacar la visita del pontífice. "Su visita (...) es una misión para sembrar las semillas de la tolerancia y arrancar de raíz la mala hierba del fanatismo", dijo Peres, que elogió también las iniciativas del Papa para acabar "con el odio en todo el mundo".

El mandatario israelí aprovechó también la ocasión para subrayar que Israel tiene ya acuerdos de paz con Egipto y Jordania, y que apoya una iniciativa para alcanzar la paz en toda la región.

Antes, durante una ceremonia de despedida para Benedicto XVI en Jordania, el rey Abdullah II había pedido una solución de dos Estados para el conflicto entre israelíes y palestinos. Es necesario que "ambos pueblos puedan vivir en paz en su respectiva patria dentro de fronteras seguras y reconocidas internacionalmente".

La visita ha generado una gran controversia en Israel porque el Papa pasó algún tiempo en los campos de la Juventud Hitleriana cuando fue adolescente, aunque Benedicto XVI dijo que fue obligado a hacerlo.

A raíz de ello, el Pontífice tendrá que hablar con mucho cuidado en esta gira por Medio Oriente luego de que haya sido duramente criticado tanto por musulmanes como por judíos.

Benedicto XVI enfureció a muchos musulmanes hace tres años, cuando citó un texto medieval que calificaba algunas de las enseñanzas del Islam del profeta Mahoma como "malignas e inhumanas", particularmente "su orden de difundir su fe a través de la espada". Sin embargo, expresó su arrepentimiento porque sus comentarios habían ofendido a los musulmanes.

El Papa también generó reacciones airadas entre los judíos a principios de año cuando revocó la excomunión del obispo lefebvrista Richard Williamson, que niega la existencia del Holocausto.


La agenda de la visita a Israel y los territorios palestinos


Lunes: llegará a Israel, donde se reunirá con el presidente Shimon Peres y asistirá al Memorial de Yad Vashem, en Jerusalén.


Martes: visitará la Cúpula de la Roca y el Muro de los Lamentos, en Jerusalén.


Miércoles: Santa Misa en la plaza del Pesebre de Belén. Luego visitará el campo de refugiados Aida y se reunirá con el presidente palestino, Mahmoud Abbas.


Jueves: en Nazaret, el Papa dará una misa y dialogará con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.


Viernes: antes de su partida de Tel Aviv, el Papa rezará en la iglesia del Santo Sepulcro, en Jerusalén.

Agencias AP, DPA, AFP y Reuters


Fuente:http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1126888

.