Wednesday, May 13, 2009

Radio Santa Maria; ¿QUIENES SOMOS?




La familia Santa María comprende un grupo de iniciativas de comunicación social orientadas al servicio de la ciudadanía en la región norcentral de la República Dominicana y de todo el país.
RADIO SANTA MARIA, la frecuencia radial más emblemática de la familia, nace el 28 de Octubre de 1956 como parte de la Diócesis de La Vega. Fue fundada y es dirigida por la Compañía de Jesús.



Concebida como instrumento al servicio de la evangelización, desde los años ’60, Radio Santa María emprende la tarea de alfabetizar jóvenes y adultos.
En 1971, Radio Santa María lanza una nueva iniciativa que va más allá de la alfabetización: un proyecto de educación básica por la radio, las ESCUELAS RADIOFÓNICAS SANTA MARIA, que en poco tiempo se extienden por la geografía dominicana. Desde 2005, las Escuelas Radiofónicas ofrecen también el nivel medio o “bachillerato radiofónico”.
El vínculo de la emisora con las organizaciones comunitarias del entorno ha sido siempre fuerte. En 1975, la emisora conforma el departamento de acompañamiento a las ORGANIZACIONES, a fin de brindar asesoría técnica y organizacional a los grupos comunitarios. El proceso se inicia en las zonas rurales de la provincia de La Vega, con asociaciones de agricultores y clubes o centros de madres. Y se continúa después con el acompañamiento a organizaciones de la zona urbana, principalmente juntas de vecinos.

El Departamento de Organizaciones cuenta con un Fondo Rotativo. Gracias al fondo, las organizaciones afiliadas tienen acceso a microfinanciamiento para el desarrollo de proyectos propios.



En busca de llegar a un público diferente, en 1992 nace Estudio 4 FM, una señal dirigida a un público adulto joven y profesional. Trece años después, en 2005, la frecuencia modulada es redireccionada para salir al encuentro de una audiencia juvenil con el nombre de ESTUDIO 97.9
En busca de facilitar el acceso a un material de lectura de calidad a las familias y los alumnos de las Escuelas Radiofónicas, surgen las EDICIONES RSM. Entre ellas, destaca la publicación anual del Almanaque-Escuela, con 35 ediciones consecutivas. Y para estimular la producción literaria se lanza en 1992, con el apoyo del Grupo León Jimenes, el CONCURSO DE CUENTOS de Radio Santa María, que en la actualidad cuenta con 14 versiones consecutivas y ha puesto en circulación 13 volúmenes de cuentos premiados.



La iniciativa más reciente de Radio Santa María es la apertura de una sala digital, el CENTRO DE INFORMATICA RADIO SANTA MARIA. Instalado con el apoyo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), el Centro ofrece servicios de internet y de introducción a programas de computadora a la población circundante.