Thursday, May 21, 2009

Santo Domingo de Guzmán





(Segmento)
Santo Domingo de Guzmán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde Ciudad Trujillo)
Saltar a navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Santo Domingo de Guzmán (desambiguación).
Santo Domingo de Guzmán

Escudo
Apodo(s): "La Capital"
Lema(s): "Ciudad Primada de América"
Ubicación

Coordenadas: 18°30′N 69°59′O / 18.5, -69.98318°30′N 69°59′O / 18.5, -69.983
País
República Dominicana
Municipio
Distrito Nacional
Fundada
5 de agosto del 1498
Síndico
Roberto Salcedo
Área

- Ciudad
80 km²
- Á. metropolitana
1,200 km²
Población

- Ciudad (2007)
913,540
- Densidad
11,419 hab./km²
- Á. metropolitana
2,253,437
- Densidad metropolitana
2,500 hab./km²


Página web: Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN)
Santo Domingo de Guzmán, normalmente llamada sólo Santo Domingo, es la primera ciudad fundada por europeos en América. Es la capital de la República Dominicana, fue fundada en 1496 por Bartolomé Colón y luego trasladada por Nicolás de Ovando en 1502 a la parte que hoy ocupa, la cual es llamada como Zona Colonial . Es una ciudad cosmopolita, pujante y está cargada de un profundo pasado histórico asociado a la conquista del continente americano.

Localización Geográfica
Localizada al sudeste de la isla La Española, isla que República Dominicana comparte con Haití, es bañada por las olas y la brisa del mar Caribe, lo que hace a esta ciudad ser poseedora de un clima dinámico y agradable, excelente para actividades al aire libre. La Zona Colonial de Santo Domingo de Guzmán, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, incluye las construcciones más antiguas creadas por los españoles en el Nuevo Mundo.

Primeras oficinas administrativas

Catedral Primada de América.
Universidad Primada de América (Santo Tomás de Aquino, f. 28 de octubre del 1538).
Alcázar de Don Diego Colón.
Fortaleza Ozama.
Casas Reales.
Una de las imágenes muestra uno de los monumentos de la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, conocido como Catedral Santa María de La Encarnación La Menor, Primada de América y de las Indias.
Historia
Bartolomé Colón, hermano de Cristóbal Colón, fundó Santo Domingo, la cual es la más antigua ciudad europea del Nuevo Mundo. La ciudad se remonta a 1496, el período cuando se asentaron los primeros europeos, aunque fue fundada oficialmente el 5 de agosto de 1498. El diseño original de la ciudad con una gran porción de sus murallas se ve hoy en la Zona Colonial. La Zona Colonial, bordeada por el río Ozama, tiene impresionantes edificios del siglo XVI, incluyendo casas e iglesias que reflejan el estilo arquitectónico del período renacentista.
Los edificios coloniales más importantes incluyen a la Catedral Primada de América, la cual es la primera Catedral Católica en América; el Alcázar de Colón, la que fuera una vez residencia de Don Diego Colón, el hijo de Cristóbal Colón quien fue Virey de la colonia; el Monasterio de San Francisco, las ruinas del primer monasterio en América; el Museo de las Casas Reales, el cual era el palacio del Gobernador General y el Palacio de las Audiencias Reales; El Parque Colón, una cuadra histórica; la Fortaleza Ozama, la más antigua fortaleza en América; el Panteón Nacional, un edificio Jesuita, el cual contiene actualmente los restos de reconocidos dominicanos; y la Iglesia del Convento Dominico, el primer convento en América.
.
.
.
Nota: (Esto es un Segmento del articulo completo.)
.
Enfasis agregado. Arsenio.
.
.