Saturday, May 23, 2009

Festival de la Libertad Religiosa



Miles de adventistas, en su mayoría jóvenes, participaron en el Festival de Libertad Religiosa en la capital. HOY/JORGE GONZÁLEZ



3 Mayo 2009, 12:45 AM

Festival de la Libertad Religiosa

Escrito por: u.guzman@hoy.com.do (mailto:u.guzman@hoy.com.do)

Mientras asistía a una reunión de miles de protestantes en el Palacio de los Deportes, el presidente de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, Cesáreo Acevedo del Villar, abogó ayer por la separación del Estado y la Iglesia argumentando que “Dios estableció el Estado con un propósito y a la Iglesia con otro propósito”. Denunció el Concordato como fuente de privilegios para el catolicismo y demandó un trato igualitario para las demás denominaciones religiosas del
El presidente de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en el país, el prebístero Cesario Acevedo del Villar, abogó ayer por la separación del Estado de la Iglesia Católica.

“Nosotros creemos que no debe haber unión entre la Iglesia y el Estado. Dios estableció el Estado con un propósito y la iglesia con otro propósito”, señaló.

El secretario general de la Asociación Dominicana de Libertad Religiosa recordó que el Estado en 1954 firmó un Concordato con la Iglesia Católica, que le otorga ciertos privilegios frente a las otras denominaciones religiosas.

Reclamó al Estado que trate igual a los adventistas y las demás denominaciones religiosas.
Acevedo del Villar fue entrevistado durante la celebración del Festival de Libertad Religiosa, que se celebró en el Palacio de los Deportes, en el que participaron miles de personas.

El secretario general de la Asociación Internacional de Libertad Religiosa, John Graz, abogó, asimismo, por la separación de la Iglesia y el Estado, porque va en detrimento de los intereses de ambas instituciones.

Planteó que los derechos humanos se ejercerían mejor si se logra la separación.
Aborto. En cuanto al aborto, Acevedo del Villar dijo que los adventistas están en contra, salvo cuando está en peligro la vida de la madre.

Precisó que si existe una situación delicada para la salud de la madre, la familia y los médicos deben tomar una decisión.

A su juicio, el aborto debe estar soportado en una opinión científica, no por cualquier otra causa.
En tanto, el prebístero Roberto Herrera dijo dijo que cuando la vida de la madre está en peligro o el feto tiene daños irreparables, la familia debe buscar ayuda emocional, orar y, al final, tomar su decisión. John Graz resaltó que la República Dominicana hay libertad religiosa y eso no existe en muchos países.

Zoom

Adventistas en RD

1. Los adventistas en el país suman 252,703. Se estima que su crecimiento anual es del 8 al 9%.
3. La actividad en el Palacio de los Deportes fue organizada por Asociación Internacional de Libertad Religiosa y la Asociación Dominicana de Libertad Religiosa.
3. En el denominado Festival de Libertad Religiosa participaron grupos juveniles y terminó con el Aleluya de Haendel.
4. En la declaración de principios se planteó que la libertad religiosa incluye observar días de descanso y celebrar días festivos.

Comentarios
5 comentario(s)

Escrito por: colebacri, 3 May 2009 9:08 AM
De: República Dominicana
El papel preponderante de los bautistas en pro de la libertad religiosa es su contribución más grande al protestantismo. La concrecion de este principio en la historia política es un logro bautista. Los anabautistas del siglo 16 en el continente europeo y los separatistas del siglo 17 en Inglaterra lo enunciaron en sus declaraciones y Confesion de Fe. Sin embargo, la incorporación dle principio de libertad religiosa en la constitución de un sistema político ha sido la hazaña de los bautistas norteamericanos. (Justo C. Anderson)
En República Dominicana, en 1950, el misionero Bautista Zeral Brown predicaba en Higuey con altoparlantes y el obispo envio al pueblo a apedrearles, lo que en efecto hicieron y volcaron el jeep en el que viajaban, tambien le hirieron en la cabeza. No les mataron porque lo impidió el alcalde.
Trujillo se enteró de esto y ordenó que se dejara tranquilo a los americanos, lo que se utilizo para decretar la libertad por primera vez de evangélicos en el país.

Escrito por: 99119238r, 3 May 2009 12:21 PM
De: República Dominicana, (809)7582632
El Gobierno que Dios forma, funciona con tres dones, un rey, un profeta y un sacerdote, por ejemplo: Moses, reunía los tres al mismo tiempo; David, Natan y los levitas. Salomón, Natan y los Revistas. Puede separarse El Estado de la iglesia, pero no de las leyes, estatutos y mandamientos de Dios. EL REY SAUL SE SALIO DEL ORDEN DE DIOS Y LES FUE MUY MAL.

Escrito por: JP0706, 3 May 2009 1:08 PM
De: República Dominicana
en buena ocacion frente a la problematica actual surge de nuevo esta discusion sobre las preferencias del estado con la iglesia catolica. una ves la iglesia evangelica propuso al estado legalizar sus matrimonios igual que los del catolicismo, y la respuesta del congreso fue la siguiente: el matrimonio es algo tan sagrado y de gran comrpomiso social, que el unico estamento o institucion que hasta ahora cumple todos los requisitos para formar y llevar familias a una mejoria, desde el matrimonio, esla iglesia catolica. ni el mismo estado en su ley sobre matrimonio sobrepasa el nivel de responsabilidad en el matrimonio, es pues de saber entonces que no se puede legalizar algo que todavia la instituciones que lo pidan vaguean sin sentido alguno dentro de la sociedad.
la iglesia evangelica debe entender que la misma iglesia catolica es un estado, con su canon y su embajada yq ue no es algo que surgio de la noche a a la mañana. que traten de fortalecerse, oren y que dejen de tirar tanto.

Escrito por: KAKILO8, 3 May 2009 4:08 PM
De: República Dominicana
estoy totalmente de acuerdo en que se separe estado e iglesia. por que tiene que ser la iglesia de roma la iglesia oficial en la rep dom.libertade religiosa significa que todos participen e en igual condicion frente al estado y la sociedad................somo una clerocracia o un estado libre?pero hay un problema todos nuestro legisladores son catolicos y le tienen miedo al santo oficio

kakilo

cuiny
ny

Escrito por: Malfoy, 3 May 2009 7:57 PM
De: República Dominicana
En esta ocacion solo quiero decirle a u.guzman@hoy.com.do que la palabra "prebístero" esta mal escrita. La s debe aparecer en la primera sílaba, es decir, se escribe "presbítero". En este artículo esa palabra aparece dos veces en las dos ocaciones esta mal escrita. Por favor, un poco de cuidado al escribir.
.
.
.
.