Thursday, May 21, 2009

Jesuitas denuncian que jóvenes dominicanos cortan una oreja a dos haitianos

14/5/2009

Jesuitas denuncian que jóvenes dominicanos cortan una oreja a dos haitianos



8:49 PM - Santiago (R.Dominicana), 14 may (EFE).- El coordinador del Servicio Jesuita para los Migrantes Refugiados en Dajabón (noroeste), Regino Martínez, denunció hoy la agresión sufrida por dos haitianos a quienes dominicanos cortaron una oreja, suceso que se enmarca en una cadena de agresiones contra haitianos, dijo. El jesuita, quien no precisó cuándo se produjo la agresión, indicó que un grupo de haitianos fue interceptado en el municipio de Pedro Santana (sur) por dominicanos que los amarraron y los golpearon, además de cortar una oreja a dos de ellos.

La noticia del suceso se conoce después de que el pasado dos de mayo dominicanos supuestamente mataran y decapitaran al haitiano Carlos Nérilus, hecho ocurrido en el sector Herrera de Santo Domingo y presenciado entre risas por una muchedumbre que llegó a grabar la escena en teléfonos móviles.

Según la policía dominicana, ese suceso se produjo en venganza porque la víctima había decapitado un día antes al carpintero Francisco de León Lara, un hecho que también se investiga.

Para Regino Martínez, quien también es coordinador de la organización no gubernamental Solidaridad Fronteriza, las autoridades dominicanas no se dan por enteradas de esta agresiones.

"Me parece que esto es fruto del poco interés que han puesto las autoridades dominicanas cuando se dan casos en que un inmigrante agrede a un dominicano y entonces una multitud dominicana, en represalia, ataca a haitianos inocentes", declaró.

El representante de ambas organizaciones prevé que las agresiones en contra de los haitianos que residen en el país irán en aumento, porque no hay interés de las autoridades dominicanas de poner freno a la problemática, estimó.

"Tanto yo como los organismos internacionales interpretamos que ese es un 'metamensaje' de las autoridades dominicanas para decirle a los dominicanos: hagan lo que quieran con esa gente", insistió, en referencia a los haitianos.

Martínez aseguró que en el país crece el sentimiento antihaitiano, una tendencia sumamente peligrosa ante la cual las autoridades de los dos países deben ponerse de acuerdo para tomar medidas de protección a los inmigrantes. EFE
.
.
.
.
.
.