Monday, December 12, 2011

Centro Juan Montalvo y la Educación en Rep. Dominicana



Como saben, nuestra avanzada en incidencia va directamente a presionar pacíficamente, con argumentos y demostración técnica, para que se cumpla la Ley de Educación (66-97) en cuanto a la asignación presupuestaria establecida legalmente. Para ello hemos utilizado diversas técnicas de influencia articulada en un gran plan –antes enviando- que nos ha permitido ir ganando terreno.

Tres conciertos por la educación en diferentes lugares del país, masivamente concurridos, nos permitieron mantenernos en la palestra pública. Unido a esto las discusiones técnicas con el Ministerio, y las torpezas del gobierno negando públicamente la necesidad de la inversión, han sido pilares para que el tema sea constante durante el año.

Fue de gran relevancia en la prensa, pues tomó todas las primeras planas de los periódicos, el compromiso por el 4% del PIB para la Educación Pre-Universitaria que firmaron con las organizaciones de la Sociedad Civil los 10 candidatos que irían a las elecciones el próximo 20 de mayo del 2012. En él, estos candidatos, se comprometen a empujar en el Congreso –este año- el cumplimiento de la Ley y seguir aumentando –de ser presidentes- montos por encima del 4% del PIB, tal y como plantea la Ley. Esto ocurrió el 07 de septiembre del año en curso (ver compromiso). Este compromiso ha sido de alta aceptación por la ciudadanía.

En este segundo momento de la incidencia la hemos llamado "CADA PASO NOS ACERCA" y la actividad central del proceso fue una caminata que se celebró el 02 de octubre (ver video), los-as que participan son artistas, personalidades y comunicadores-as dominicanos-as. Esta actividad no era la más importante, pues mientras esta se preparaba seguíamos con otros pasos muy delicados. El símbolo en esta parte de la incidencia fue la huella de una bota que camina.

Esta caminata se celebró con éxito el 02 de octubre, y se calcula que asistieron entre 10 mil y 12 mil personas de casi todas las provincias del país, lo cual es un número significativo para nosotros-as.

De igual forma hicimos una avanzada internacional, en la que diferentes organizaciones visitaron embajadas dominicanas en su país y entregaron una serie de documentos apoyando nuestro motivo de lucha. Aquí nos apoyó grandemente la CVX, de quien estamos altamente agradecidos. De igual forma, en República Dominicana fuimos a todos los organismos internacionales y entregamos documentos similares.

Un logro de suma importancia fue lo sucedido en el Consejo de Educación. En nuestro país este Consejo no ha tenido relevancia y nunca se ha podido incidir en él pues está altamente cargado del Ejecutivo. El ciclo presupuestario del país indica que, antes de ir al Congreso la propuesta del Ejecutivo, el presupuesto de cada Ministerio debe aprobarse en los Consejos. La ley de Educación es muy específica en este asunto. Cada año este Consejo envía una propuesta muy disímil de lo que dice la Ley y de lo que dice el Plan Decenal de Educación de la República Dominicana.

Invertimos aproximadamente dos meses comunicándonos con los participantes de la Sociedad Civil y algunos funcionarios cercanos que asisten a este Consejo, con muchos de ellos sostuvimos encuentros bilaterales y con otros nos pudimos reunir conjuntamente. Por otro lado, solicitamos por medio de una carta formal hacer una presentación de nuestro posicionamiento en el seno del Consejo. La estrategia funcionó. Allí fue aprobado el 4.09% del PIB al institucional de Educación para el Presupuesto 2012 ( Ver documento de exposición de la Coalición al Consejo ).

No obstante, el Consejo de Ministros desaprobó la resolución emitida por el Consejo de Educación y envió al Congreso una propuesta de Presupuesto que consigna montos menores. Ahora bien, tengo que comentarles que es la segunda vez en la historia de la República Dominicana que la pieza presupuestaria se introduce en el tiempo que manda la Ley Orgánica de Presupuesto.

Claro que esta acción del Gobierno central responde a una estrategia de aprobar rápido la pieza y con esto impedir que podamos hacer una acción ciudadana –como el año pasado- con contundencia. De hecho, este miércoles pasado, la pieza introducida al Senado por el Ejecutivo fue declarada de urgencia y aprobada en dos lecturas (sin ponderarla) e inmediatamente enviada a la Cámara Baja (de Diputados). En tal sentido, la opción que nos queda es que esta sea reformada en la Cámara Baja y enviada al Senado con esta modificación.

Actualmente las comisiones están trabajando a toda marcha. La comisión de análisis hizo su trabajo, revisó el presupuesto y ya está hecha una propuesta (Propuesta CED para presupuesto 2012) de reasignación de fondos para discutir en las vistas públicas del Congreso. La comisión de comunicación hizo su plan, la de movilización ya llamó a congregarnos frente al Congreso. Cabildeo también empezó a dialogar con los diputados y los líderes de los diversos movimientos sociales para reforzar la acción, y así las otras comisiones.

Compañeros y compañeras, estamos ante una población empoderada, que espera un desenlace afortunado y que ha vuelto a tomar el camino de la lucha social.

Fuente: Centro Juan Montalvo



Fuente

.

No comments: