Sunday, December 25, 2011

Iglesia católica registra explosión en Nigeria


Published: 25/12/11 a las 11:21AM


Associated Press
Posted 25/12/11 a las 11:21AM





JOS, Nigeria .- Una explosión se registró cerca de una iglesia en una ciudad de Nigeria, el segundo incidente de este tipo ocurrido luego que otra detonación dejara al menos 25 muertos en la capital del país, informaron las autoridades nigerianas. El vocero gubernamental Pam Ayuba dijo a The Associated Press que la explosión más reciente sucedió el domingo cerca de la Iglesia de la Montaña de Fuego en Jos, ciudad del centro de Nigeria. El vocero señaló que tras la detonación se escucharon disparos y al menos un policía resultó herido.

Ayuba dijo desconocer detalles y la causa de la explosión, que ocurre luego que otra se registró en la capital nigeriana.

En el primero de los incidentes, 25 personas murieron y varias resultaron heridas el domingo tras una explosión cerca de una iglesia católica ubicada a poca distancia de Abuya, capital de Nigeria, durante la Misa de Gallo en medio de una ola de ataques sectarios en el país más
poblado de Africa.

El vocero de la policía local, Richard Oguche, dijo que la detonación sucedió el domingo por la mañana en la iglesia Santa Teresa del poblado de Madalla, cercano a Abuya.

Hasta el momento, las autoridades han encontrado al menos 25 cadáveres en el lugar pero desconocen las causas de la explosión. La Agencia Nacional de Manejo de Emergencias envió un mensaje de texto a periodistas en el que asegura que no cuenta con la cantidad necesaria de ambulancias para trasladar a los heridos a un hospital.

La explosión destruyó al menos ocho vehículos estacionados cerca de la iglesia sobre la carretera principal que cruza por la región, indicó Yushau Shuaib, vocero de la Agencia.

"Las acciones de evacuación continúan mientras el personal militar brinda seguridad para los socorristas que ofrecen servicios humanitarios debido a la tensión de una multitud molesta en el área", dijo Shuaib a través de un comunicado.

Ningún grupo se ha responsabilizado del ataque, pero Nigeria ha enfrentado una serie reciente de explosiones y ataques cometidos por una secta extremista islámica conocida como Boko Haram.

Durante el último año, la secta ha realizado ataques cada vez más sangrientos en su campaña para implementar estrictas leyes musulmanas en todo Nigeria, un país de más de 160 millones de habitantes.

El grupo religioso es responsable de al menos 465 muertes tan solo este año, de acuerdo con un conteo de The Associated Press.

El año pasado, una serie de explosiones en vísperas de la Navidad en la ciudad de Jos cobró la vida de al menos 32 personas y dejó heridas a otras 74. Boko Haram se responsabilizó del atentado.

Teniendo en cuenta tales incidentes, la embajada de Estados Unidos en Abuya emitió el viernes una alerta en la que exhorta a sus ciudadanos a mantenerse "particularmente alerta" cuando se encuentre cerca de iglesias, entre grandes multitudes y en zonas en las que se congregan extranjeros.

De acuerdo con las autoridades, los enfrentamientos que se han registrado en el noreste del país en los últimos días entre la secta y las fuerzas de seguridad mataron al menos a 61 personas.


Fuente



No comments: