El ministerio británico de Relaciones Exteriores manifestó estar "muy preocupado" por la decisión de impedir el tránsito de los buques con bandera de las islas Malvinas en las costas de los países que conforman el bloque sudamericano de comercio Mercosur.

Los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, los cuatro miembros plenos, firmaron el acuerdo este martes 21 de diciembre en la cumbre semestral que se realiza en Montevideo.
El presidente uruguayo, José Mujica, dijo que los barcos civiles que suministren ayuda a las islas y enarbolen banderas británicas podrán seguir usando los puertos del país.

“No tenemos nada contra Inglaterra y mucho a favor de Argentina”, indicó el mandatario.

El gobierno de Gran Bretaña ha rechazado las peticiones para volver a abrir las negociaciones sobre la soberanía del archipiélago y recordó que la declaración refleja el lenguaje usado en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas en el 2010.

"Estamos muy preocupados por este último intento argentino para aislar a la población de las islas Falklands (denominación británica de las Malvinas) y dañar su sustento, que no tiene ninguna justificación", declaró un comunicado difundo en Londres.

"Nadie debe dudar de nuestra determinación de proteger el derecho de los habitantes de las islas para determinar su propio futuro político", agregó la cancillería británica.

En abril de 2012 se conmemora el 30 aniversario de la guerra entre ambos países por el archipiélago.
Por su parte, la presidenta argentina, Cristina Fernández, agradeció el apoyo de sus pares para defender, según ella, “una causa global”. “En Malvinas se están llevando los recursos petroleros y pesqueros”, señaló la mandataria.

Roger Spink, presidente de la Cámara de Comercio de las Malvinas, le dijo a la BBC que el archipiélago y su población de unos 3.000 habitantes se sentían cada vez más bajo un bloqueo. “Si esto fuera Palestina, la Unión Europea estaría indignada", afirmó.

El gobierno uruguayo negó el ingreso hace una semana a embarcaciones con bandera de las Malvinas, lo que provocó que el número 10 de Downing Street convocara el embajador del país en Londres, Víctor Moreira.

Fuente