Sunday, December 11, 2011

"Trabajaremos por una Argentina justa", prometió Cristina

Asume su segundo mandato tras el contundente triunfo de octubre

11/12/2011 | 07:32 La presidenta recibió la banda presidencial de su hija Florencia tras prestar juramento "por Dios, la patria y los Santos Evangelios", y afirmar que "si así no lo hiciera, que Dios, la patria y él, me lo demanden".

Discurso de la presidenta Cristina Fernández





La presidenta Cristina Kirchner señaló esta tarde que en virtud de los reclamos salariales existe el "derecho a huelga, pero no de chantaje y extorsión", en medio de los reclamos sindicales encabezados por el titular de la CGT, Hugo Moyano.

"Cuando estaba Perón no había derecho a huelga, nosotros no somos así, tenemos derecho a huelga, pero de huelga, no de chantaje y de extorsión", afirmó la jefa de Estado en su discurso de asunción en el Congreso de la Nación.

Por otra parte, confirmó que convocará a sesiones extraordinarias y pidió la sanción de la ley de tierras y la ley penal tributaria, "entre otras" que no mencionó.

"La última vez que vine aquí el 1 de marzo me olvide de pedir la ley de tierras. Lo cierto es que la mandé pero no la han tratado, así que por favor si podemos tratarla... Sería bueno que podamos apurar la sanción de esta norma que no es xenofóbica, no afecta de derechos adquiridos y que apunta a cuidar los recursos naturales", indicó la mandataria en la Asamblea Legislativa.

Asimismo, anunció la creación de una Secretaría de Comercio Exterior e Interior bajo la órbita del Ministerio de Economía, que conducirá Guillermo Moreno.

"Será una secretaría con la dirección de la Presidenta de la Nación. Comercio exterior e interior serán las dos caras de una misma moneda que no puede ser dividida", anunció la mandataria. También anunció la creación de una Subsecretaría de la Competitividad.

En ese marco, denunció que durante su Gobierno debió enfrentar "cinco corridas cambiarias que hicieron las corporaciones".

"Tuvimos que soportar cinco corridas cambiarias que las corporaciones hicieron pensando que este Gobierno iba a ceder, pero yo no son la presidenta de la corporaciones sino de los 40 millones de argentinos", indicó la jefa de Estado.

Ante la Asamblea Legislativa, la mandataria indicó que la querían "obligar a devaluar o a fijar las marcas en la cancha" y reveló que en esas cinco corridas cambiarias, el Banco Central vendió 15.897 millones de dólares.

"Si yo sumara lo que hemos pagado en materia de deuda más estos casi 16 mil millones hoy el Banco Central tendría poco más de 88 mil millones. Les pido que no escupamos al cielo, porque no es buen método y nunca nos ha dado resultado, cuidemos lo que hemos logrado estos años", indicó. Actualmente las reservas se encuentran en 46 mil millones.

Además, Cristina Kirchner ponderó la reestructuración de la deuda argentina durante los últimos años y cargó duramente contra los denominados "fondos buitres" que buscan "sobre qué cadáver pueden carroñar".

"No va a ser sobre la Argentina, no va a ser mientras esté esta presidenta", aseguró Cristina durante su discurso de asunción en el Congreso de la Nación, en el que recordó cómo la gestión kirchnerista enfrentó el pago de la deuda externa.

Por último, la presidenta pidió a la Justicia que imprima celeridad en los juicios a represores de la última dictadura para así "dar vuelta definitivamente una página tan trágica de nuestra historia".

"Yo decía en 2007: Espero que en estos cuatro años de mandato estos juicios que han demandado más de 30 años en ser iniciados puedan ser terminados. Si bien se registra un gran avance en los mismos, lo único que sueño y le pido a la Justicia de nuestro país es que el próximo presidente no tenga que volver a pronunciar estafrase y hayamos dado vuelta definitivamente una pagina tan trágica de nuestra historia", indicó la mandataria en uno de los primeros pasajes de su discurso de reasunción.

Previamente, Cristina Kirchner había dicho que no era un día fácil para ella porque pese a la alegría y la contundencia del voto popular "falta alguien", en relación a su esposo fallecido.


Fuente


No comments: