Tuesday, December 6, 2011

Cientos de detenidos en el segundo día de protestas por la victoria de Putin




EE UU exige que se investiguen unos comicios «que no fueron justos ni libres»

Moscú, Agencias

Cientos de opositores rusos fueron detenidos ayer en la segunda jornada de protestas contra lo que consideran un fraude oficialista en las elecciones parlamentarias del pasado domingo. Al grito de «Rusia sin Putin», la oposición acusó a Rusia Unida (RU), el partido liderado por el primer ministro, Vladimir Putin, de falsificar los resultados para obtener la mayoría absoluta en la Duma o Cámara baja del Parlamento ruso. El lunes ya habían sido detenidos al menos 300 opositores.

El Partido Comunista estima que los resultados de RU han sido inflados en al menos un 15 por ciento. Pese a todo, RU perdió la mayoría cualificada de dos tercios que le permitía acometer reformas constitucionales en solitario, ya que bajó 77 escaños y perdió 13 millones de votos, hasta quedarse en 238 de los 450 escaños de la Duma.

«No recuerdo nada igual. Acababa de salir con mi hija y (el opositor ex vicepresidente del Parlamento) Vladimir Rizhkov de un paso subterráneo cuando me rodearon, detuvieron y me condujeron a un automóvil policial, sin explicación alguna», aseguró tras ser detenido el líder opositor Boris Nemtsov, antiguo viceprimer ministro, a la agencia «Interfax».

Entre los detenidos se encuentran el escritor Eduard Limonov, líder del movimiento opositor «La Otra Rusia», convocante de la protesta no autorizada, y Serguei Mitrojin, dirigente del partido liberal Yabloko, el quinto más votado en las legislativas.

También fue detenido Oleg Orlov, jefe de la organización de derechos humanos Memorial, y varios periodistas, según el diario digital Gazeta.ru. Los detenidos fueron trasladados por la fuerza a furgones y autobuses policiales que los trasladaron a comisarías.

El Ministerio del Interior reconoció que ha introducido en Moscú tropas que permanecerán en la ciudad hasta el fin de la semana, cuando se anuncien los resultados definitivos de los comicios.

Los manifestantes de ayer también demandaron la liberación de los cientos de opositores detenidos el lunes cerca de las sedes de la Comisión Electoral Central y del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) en la plaza Lubianka, en la mayor protesta antigubernamental en años.

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, negó ayer que las denuncias de irregularidades recogidas en vídeo puedan ser utilizadas como «prueba evidente» de fraude y rechazó las críticas de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

Durante la reunión ministerial de la OSCE en Vilna, capital lituana, Clinton aseguró que las elecciones rusas no fueron «ni libres ni justas». «Los votantes rusos merecen una investigación exhaustiva del fraude y de la manipulación electoral», subrayó Clinton.

Para Medvedev, que EE UU «siga las elecciones y las irregularidades es una cosa, pero el aspecto del sistema político es otra. Sólo faltaba que nos dijeran cómo tenemos que redactar la Constitución».


.
Fuente
.

No comments: