Por Robert Icaza
  • 19 de diciembre 2011 07:11 PM EST


Para Navidad, muchos latinoamericanos recrean escenas de nacimientos recordando la natividad de Jesucristo con 'pesebres o portales' como parte de sus raíces cristianas. En Estados Unidos las tradiciones no son diferentes para los latinos, quienes desean mantener vivas estas tradiciones como parte de su 'orgullo latino'. Así lo rememora una colombiana, Shirley Camargo, quien vive en Miami, Florida y quien decidió revivir una tradición de su tía, montando con imágenes el nacimiento de Jesús que en su natal Colombia realizaba la familia.

Shirley no es la única que realiza esta actividad, pues alrededor de los Estados Unidos muchos latinos lo hacen dentro de sus casas, y algunos han decidido mostrarlos a los visitantes, incorporando artículos propios de las distintas identidades latinas tan diversas por todo el país. Al este de Los Angeles existe un tour que recorre los nacimientos que hacen los mexicanos, donde se pueden observar las variantes en los materiales utilizados para cada 'pesebre', integrando elementos de sus lugares de orígen como cactus o arena del desierto. La escena casi siempre es la misma: la Virgen María, San José y Jesús, pero la componen de tal manera que cada pesebre resulta completamente original. Los nacimientos toman una identidad y los valores de cada familia, lo que los hacen más importantes para la Navidad. Muchos latinos no han nacido en sus países de origen, pero de esta manera quieren mantener una conexión con sus raíces.

Estas fechas decembrinas sin  nacimiento, pesebre o portal, como quiera llamársele, no se llegarían a cristalizar sin esta tradición que data de muchos años en los hogares latinos. Ya en los Estados Unidos o Los Angeles mismos, reflejan la cultura latina que sigue manteniendo sus tradiciones a pesar de la mezcla de culturas, las identidades o no haber nacido en sus países de origen. Mucha gente cree que Jesús entra a sus casas de esta manera, y a otros muchos les sustrae del consumismo o les regresa a los valores más íntimos, como la unión de la familia o los recuerdos de los que ya partieron. ¡Feliz Navidad y próspero 2012!

Imagen: Wikimedia

File:NativityOaxCathedral.JPG