Monday, April 2, 2012

Detenidos 3.168 inmigrantes irregulares, la mayoría con cargos, en EEUU


02-04-2012 / 21:10 h EFE


El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU ha anunciado hoy la detención de 3.168 inmigrantes irregulares, la mayoría con cargos por supuestos delitos, en la mayor operación policial de este tipo emprendida en todo el país.

"Esta no es la gente que queremos en nuestras calles", ha afirmado el director de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), John Morton, en una rueda de prensa en el Departamento de Seguridad Nacional.

De los casi 3.168 detenidos ha destacado que contra 2.834 hay cargos por delitos, incluidos 149 supuestos agresores sexuales y 50 miembros de bandas organizadas, así como asesinato, robo, amenazas terroristas y tráfico de drogas.

"Somos una nación con una historia de inmigración digna de orgullo; si se llega al país y se siguen las reglas, los recibimos con los brazos abiertos; pero también somos una nación de leyes, si viene y se entra en el crimen, serán detenidos y expulsados", alegó el alto cargo.

Aparte de los cargos, el director del ICE ha explicado que en la operación, llamada "Cross Check", fueron detenidos 698 inmigrantes que habían huido de las autoridades para evitar la deportación y otros 559 que habían vuelto a entrar en el país tras ser deportados.

Entre los detenidos hay 116 nacionalidades, un tercio tienen más de un cargo criminal y el 89 % son hombres.

Para la redada, realizada a finales de marzo en todo el país, se movilizó a 1.900 agentes del ICE y se colaboró con las autoridades locales, estatales y federales.

El Departamento de Seguridad Nacional incluso destacó los casos más graves para subrayar que las detenciones "avalan la política migratoria" y "sacan de las calles a delincuentes", que serán expulsados del país en "las próximas semanas y meses".

"Lo que estamos haciendo tiene sentido -ha dicho-. No forma parte de nuestro objetivo alguien que lleva aquí treinta años, con dos niños, dos coches y una hipoteca", ha querido precisar.

Preguntado por la posibilidad de detener a estudiantes universitarios que estén indocumentados, John Morton contestó que el Gobierno que representa defiende el "Dream Act".

Esa ley, controvertida, como otras relativas a la inmigración, contempla permitir a jóvenes indocumentados regularizar su situación si estudian en la universidad o se enrolan en las Fuerzas Armadas, aunque no tiene carácter general.

Por ello Morton justificó que los recursos limitados de su agencia no se van a destinar a perseguir "niños que llevan toda la vida aquí", en referencia a hijos de inmigrantes que aún no han regularizado su situación.

La redada "Cross Check" es la tercera en la historia del ICE, que hizo la primera en mayo del año pasado con 2.442 detenciones como resultado y la segunda en septiembre, con 2.901.

Desde 2009, cuando esta agencia federal inició sus operaciones contra los inmigrantes ilegales con cargos delictivos, también se han desarrollado siete operaciones regionales.





No comments: