Sunday, April 1, 2012

Malvinas: Argentina amenaza a bancos británicos y estadounidenses

AFP | Fecha: 04/01/2012



Argentina amenazó de querellas a los bancos británicos y estadounidenses si asesoran a sociedades en la exploración de petróleo frente a las costas de las islas Malvinas, archipiélago objeto de tensiones entre Londres y Buenos aires, informó el domingo el Sunday Telegraph.

En una carta enviada a varios bancos, la embajada argentina en Londres le pidió que "tengan en la memoria - cuando den su opinión, evalúen los riesgos (...) - la existencia (...) de la disputa sobre la soberanía (de las Malvinas) y las consecuencias de una exploración ilegal de hidrocarburos" frente a este archipiélago.

"Las sociedades directa o indirectamente implicadas" en esas actividades "estará sujetas a acciones administrativas, civiles o penales, como lo preven las leyes argentinas en la materia", advierte este documento citado por el diario británico.

La nota fue enviada a Barclays Capital, Royal Bank of Scotland y Goldman Sachs, según el Sunday Telegraph.

A mediados de marzo, Argentina ya había anunciado su intención de querellarse contra las compañías petroleras operando en el archipiélago del cual reivindica su soberanía.

Varias pequeñas sociedades petroleros iniciaron prospecciones frente a las Malvinas, pero una sola, Rockhopper, dio cuenta hasta ahora de resultados positivos. Esta sociedad cuenta desarrollar a partir del presente año una reserva de hidrocarburos significativa, el campo Sea Lion, al norte de las islas, en la perspectiva de una explotación comercial a partir de 2016.

bed/feff.zm

AFP | Fecha: 04/01/2012




No comments: