Thursday, April 19, 2012

Secretos del Vaticano

Univision.com | Fecha: 04/19/2012


Reyes, presidentes, santos y pecadores aquí reunidos, prueban que la institución papal ha regido sin importar credo, país o religión.
- Univision.com





El Papa Benedicto XVI abrió archivos que cuentan historias hasta ahora desconocidas

Pocos sabían de su existencia y, por siglos, Papas y cardenales los han guardado celosamente. Se trata de los documentos secretos del Vaticano que, por iniciativa del Papa Benedicto XVI, por primera vez son mostrados al público en la Santa Sede.

Monseñor Sergio Pagano, prefecto de los Archivos Secretos Vaticanos es uno de los pocos mortales en ser testigos de primera mano de lo guardado a lo largo de 400 años. Según sus palabras, “se necesitan por lo menos 60, 70, a veces cientos de años del hecho histórico para que estos documentos puedan servir a los historiadores”.

Reliquias que hablan de más de 1,000 años de historia contenidos en 85 kilómetros de armarios, millones de documentos y 650 archivos cerrados que son materialmente los guardianes de la memoria.

En su reciente visita a Roma, nuestra corresponsal Maria Antonieta Collins tuvo frente a sus ojos un documento contando el viaje emprendido por Cristóbal Colón, una carta firmada por el gran compositor clásico Wolfgang Amadeus Mozart, otra por la última reina de Francia, Maria Antonieta, y una comunicación entre el presidente Abraham Lincoln y el Papa de la época, entre otros.

¿Qué opina del Archivo Secreto del Vaticano? Participe en el Foro de Aquí y Ahora.

De todos los credos

Reyes, presidentes, santos y pecadores aquí reunidos, prueban que la institución papal ha regido sin importar credo, país o religión.

Maria Estuardo, reina de Escocia, cautiva en medio de una guerra religiosa, escribió al Papa Sixto V en 1586: “Santo padre, pronto moriré ejecutada y le pido encomiende mi alma a Dios”.

Tres meses después fue decapitada por órdenes de su prima Isabel I, hija de Enrique VIII.

Aunque Enrique VIII tiene su propio y especial nicho en los archivos secretos… Allí se puede ver el acta de su divorcio de su entonces esposa, Catalina, lo que significó la separación entre la Iglesia Anglicana de aquel momento y la Iglesia Católica romana.

Prácticamente cada vitrina de esta exposición es una ventana a la historia, no solo de la iglesia, sino de la historia de la humanidad.

Las cámaras de Aquí y Ahora develan los secretos de los cónclaves para escoger papas, así como reveladoras comunicaciones entre los jerarcas de la Iglesia Católica y emperadores, reyes, reinas y hasta herejes.

Un raro vistazo a grandes momentos de la historia y sus protagonistas.

Vea los documentos secretos este sábado a las 7:00 pm/6:00 Centro en Aquí y Ahora: Las historias de hoy, serán tema mañana.


http://noticias.univision.com/aqui-y-ahora/article/2012-04-19/secretos-del-vaticano#ixzz1sVBy7CLC

.

No comments: