Monday, April 9, 2012

"El domingo debe cerrar todo el mundo"

Edición del 7/4/2012


El CEC expresó que el nivel de empleo hoy es normal. "Se mantiene la estabilidad, pero nos gustaría que los grandes comercios tomen más trabajadores porque están muy justos de personal", dijo Nemesio.

El gremio que aglutina a los empleados de comercio insisten conque el domingo sea no laborable "para todo el mundo", y en razón de eso presentaron en la Legislatura provincial el borrador de un proyecto de ley para que se respete el descanso dominical para los trabajadores del sector.Carlos Nemesio, secretario general del Centro Empleados de Comercio señaló que "nosotros decimos que merecemos al menos un día de descanso", pero advirtió que las grandes superficies no lo consideran.

El dirigente en diálogo con LA ARENA expresó que se hace necesaria una norma que regule la actividad comercial para que se cierre los domingos, como viene sucediendo en General Pico, donde se regló por medio de una ordenanza. Nemesio recordó que a los legisladores también se les entregó una copia de la ley que reglaba la apertura y cierre de los comercios del año 1974; y también la que en 1976 la reemplazaba y la dejaba sin efecto.


Abusos.

Se lamentó que aún esté vigente una norma de facto, del tiempo de Juan Carlos Onganía, que permitía que las grandes empresas, los supermercados, puedan hacer trabajar a su personal de lunes a sábados hasta las 22 horas, y el domingo hasta las 13. Amplió y manifestó que resultaba increíble a esta altura que todavía esté vigente la ley que establece que los gobiernos "deben facilitarle parcelas para que se instalen las grandes parcelas. Fue la única ley que no salió por el Ministerio de Trabajo, sino por el de Economía y la Secretaría de Comercio", recordó.

Nemesio dijo que el abuso llegó a tal punto que "para las fiestas los comercios estuvieron abiertos hasta las 12 de la noche", o como "en Neuquén, que se llegó al colmo que Wallmart tiene abierto las 24 horas". Dijo que lo del descanso dominical va más allá de lo que se paga como hora extra, "porque aún los que trabajando en un supermercado pueden cobrar unos 700 pesos por eso, se dan cuenta que no tienen vida social, que no les sirve tener un franco compensatorio entre semana. Ni siquiera pueden participar del cumpleaños de sus hijos, o compartir un rato de fútbol con sus amigos", ejemplificó. "Terminamos siendo los esclavos del Siglo XXI", enfatizó.


Empresas sin responsabilidad social.

En la presentación en la Legislatura el CEC dice que "las grandes empresas instaladas y por instalarse en el mercado comercial de la Provincia manejan y dominan amplios intereses económicos y políticos, influyendo tanto en los ámbitos nacional, provincial o municipal".

"Son empresas nacionales y multinacionales que no van a parar hasta sacar el máximo de rentabilidad, a costa de cualquiera en lo individual, o a costa de una sociedad toda. Si alguno cree que estas empresas tienen una responsabilidad social entonces están dormidos y soñando", advierte.

Nemesio recalcó que incluso la ley 20657, llamada "Ley de supermercados" está a su criterio "mal interpretada, porque en sus excepciones tiene por sentado que el domingo no se trabaja".

En otro párrafo de la presentación agrega que "para los que dicen que si los supermercados cierran los domingos se muere la ciudad, principalmente algunos políticos y lamentablemente algunos sindicalistas, los invitamos a pasear por las vacías calles del centro de Santa Rosa. Verán que lo que falta no son supermercados para generar turismo local, que circule nuestras calles; sino creatividad, inteligencia y ganas de trabajar para fomentar que esta provincia crezca con el esfuerzo de todos, y sin el detrimento de unos pocos haciendole el caldo gordo a las grandes superficies".

.
Fuente
.

No comments: