Wednesday, April 25, 2012

República Dominicana: cuenta atrás para el Congreso Mundial de Libertad Religiosa



LUNES 23 DE ABRIL DE 2012 17:58 MANUEL LÓPEZ


PES.- “La República Dominicana se prepara para recibir a las ‘Naciones Unidas’ en el Caribe a medida que los delegados llegan para asistir al Congreso Mundial de Libertad Religiosa”. Tras este largo titular del comunicado de prensa distribuido hace unas horas se percibe claramente la ilusión con que desde la Asociación Internacional para la Libertad Religiosa (IRLA) se está esperando la inminente llegada de participantes de todo al mundo al VII Congreso Mundial, de esta organización de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, que mañana abre sus puertas en Punta Cana.

“Trabajar en favor de la libertad religiosa”, reza el comunicado, “ayudará a desarrollar la estabilidad geopolítica, indican los organizadores de un evento que está atrayendo a personas importantes de todo el mundo”.

Desde lugares tan lejanos del Caribe como Rusia, Jordania, España, Zambia, Australia o Corea del Sur han comenzado a llegar a la República Dominicana para asistir a esta cumbre mundial de defensores de la libertad religiosa funcionarios gubernamentales y expertos en libertad religiosa. Se espera la asistencia de más de 900 personas procedentes de 65 países.

“No conozco otro evento como éste, que reúna a un grupo tan grande y diverso de personas dedicadas a la promoción de una de las libertades más básicas del ser humano: el derecho a creer o a no creer”, dijo John Graz, secretario general de la IRLA, organismo con sede en Washington D.C., que está organizando el evento.

Entre las personas que asistirán al Congreso están Robert Seiple, el primer embajador especial de Estados Unidos sobre la libertad de culto, y Sergey Melnikov, alto funcionario de Moscú que representa la oficina del presidente de Rusia. Otros funcionarios de gobierno que estarán presentes son los senadores Aurekio Iragorri y Charles Schultz, ambos de la República de Colombia; el primer ministro de Curaçâo Gerrit Schotte; y Brent Symonette, vice primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Bahamas.

Asimismo, el evento ha atraído a numerosos líderes religiosos de distintas confesiones, entre ellos Neville Callam, secretario general de la Alianza Mundial Bautista, familia denominacional que congrega a más 100 millones de creyentes alrededor del mundo; o Larry Miller, secretario del Foro Global Cristiano, una organización que representa a cerca de 100 millones de cristianos en todo el mundo. Ted N. C. Wilson, presidente de la iglesia Adventista del Séptimo Día, con 17 millones de miembros, tendrá una importante intervención en la clausura del Congreso el próximo jueves 26.

“Personalmente creo que hay un gran interés en este Congreso porque existe un reconocimiento a nivel mundial de que la religión es cada vez más una fuerza poderosa en la sociedad, para bien o para mal,” comentó Graz. “Para el futuro de la estabilidad geopolítica, tenemos que aprender a llevarnos bien con los demás, independientemente de nuestras creencias. El respeto y la tolerancia y más importante aún, el reconocimiento de que cada persona tiene derecho a definir su propias creencias, son las bases de un futuro más pacífico. Para eso hemos venido a la República Dominica, a reiterar nuestro compromiso”.

Este congreso mundial, que se celebra cada cinco años, reúne a juristas, líderes religiosos, peritos, organismos no gubernamentales y defensores de la libertad religiosa. El tema central del evento este año, “Laicidad y libertad religiosa. ¿Conflicto o cooperación?” pone de relieve un tema que suscita una creciente preocupación para los defensores de la libertad religiosa.

Este evento lo organiza y patrocina la Asociación Internacional para la Defensa de la Libertad Religiosa, una organización “no sectaria”, en palabras del propio comunicado de prensa de los organizadores, fundada en 1893, que se dedica desde su sede en Washington, D.C. a la defensa y promoción de la libertad religiosa de las personas de todas las confesiones. “Todas”, racalca el comunicado, para que no quede duda alguna sobre la solidaridad adventista. (www.irla.org).


Fuente

.

2 comments:

Antonio Jiménez said...

Hno. El Señor le bendiga.

Estoy inquieto en algo. Este congreso a favor de la libertad religiosa estará formado por representantes de todas las denominaciones religiosas, por lo tanto, creo tomará en cierto modo la imagen de un ecumenismo encubierto. Entonces, la iglesia adventista debe o no debe enviar representantes a dicho evento?, si lo hace, pienso yo, estaría entrando en relaciones cada vez más estrecha con la iglesia equivocada, ya que ésta siempre dirige todos estos eventos.
Por lo tanto, la iglesia deberia confiar más en nuestro Señor que en ir a discutir en congresos.
Espero mi hermano que usted nos amplíe más esta situación en algún artículo.

Su hermano en la Fe

Arsenio A. Lembert Jr. said...

Le dejo a la Biblia y los Testimonios que expliquen:

14 No os juntéis en yugo con los infieles: porque ¿qué compañía tienes la justicia con la injusticia? ¿y qué comunión la luz con las tinieblas?
15 ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿ó qué parte el fiel con el infiel?
16 ¿Y qué concierto el templo de Dios con los ídolos? porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré en ellos; y seré el Dios de ellos, y ellos serán mi pueblo.
17 Por lo cual Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré,
18 Y seré á vosotros Padre, Y vosotros me seréis á mí hijos é hijas, dice el Señor Todopoderoso.

2 Corintios 6:14-18.


"Es una iglesia en apostasía que disminuye la distancia entre sí y el papado." Signs of the Times, vol 3, p 99, col 2.

Cuando el protestantismo extienda la mano a través del abismo para asir la mano del poder romano, cuando se incline por encima del abismo para darse la mano con el espiritismo, cuando, bajo la influencia de esta triple unión, nuestro país repudie todo principio de su Constitución como gobierno protestante y republicano, y haga provisión para la propagación de las mentiras y seducciones papales, entonces sabremos que ha llegado el tiempo en que se verá la asombrosa obra de Satanás, y que el fin está cerca.—Joyas de los Testimonios 2:151 (1885)