Friday, September 28, 2012

Decenas de heridos en protesta contra Barrick Gold en Cotuí

UN JOVEN ESTÁ GRAVE
Disturbios. Una marcha por reclamo de empleos en la Barrick se convirtió en manifestaciones violentas.

Andrés Vásquez
Zambrana, Cotuí
Más de 40 personas resultaron heridas, entre ellas un joven de 17 años que se debate entre la vida y la muerte con un disparo en la cabeza, luego de que fuera disuelta una marcha que se dirigía a la empresa Barrick Gold para entregar una carta en reclamo de una mayor cantidad de empleos para los munícipes y la terminación de obras que había empezado la minera en zonas rurales.
La marcha fue interceptada y dispersada con bombas lacrimógenas y perdigones en el puente del río Maguaya por agentes de la Policía, resultando heridas decenas de personas. La protesta se extendió ayer tarde y el número de heridos se elevó a más de 40.
Entre los heridos están el estudiante Johan Medina, quien regresaba de la escuela y recibió un disparo en la cabeza, alegadamente por una patrulla policial.
Medina fue llevado al hospital Profesor Juan Bosch de La Vega, donde previamente habían trasladado a otros siete heridos. Del mismo modo, otros siete heridos fueron llevados al hospital Universitario San Vicente de Paúl, en San Francisco de Macorís, entre los que se encuentra el periodista Ramón Antonio Salcedo Soto, corresponsal del Hoy y El Nacional, quien recibió heridas de perdigones en el ojo derecho y en la espalda. El comercio cerró sus puertas debido a los enfrentamientos entre manifestantes y policías. Las comunidades en protestas son Las Lagunas, Zambrana Arriba y Abajo; Cumba, Monte Negro, Tocoa, La Piñita; El Naranjo, Hatillo, La Recta de los Cocos y Curva de los Feos. Estas dos últimas son las más cercanas a la minera. La jefatura de la Policía Nacional suspendió y envió a la justicia a un capitán de esa institución por los incidentes.
La minera
Barrick Pueblo Viejo confirmó los disturbios en La Cabirma, un pequeño poblado entre Cotuí y La Mina, donde un grupo de manifestantes encabezados por el dirigente político Sadoky Duarte entablaron una discusión que terminó en un altercado violento con representates de la Policía presentes en el área. Las autoridades se vieron obligadas a reaccionar para controlar la situación, lo que desencadenó en un incidente, donde desafortunadamente personas resultaron heridas. Jorge Esteva, gerente de Comunicaciones de Barrick, informó que “la empresa lamenta profundamente los hechos ocurridos incitados por intereses de particulares quienes con fines ulteriores aprovechando la necesidad y el desempleo de la zona y sin medir consecuencias promueven el desorden y la inestabilidad dentro de la comunidad”.



.


No comments: