Saturday, September 8, 2012

El Perú, ¿el país más infeliz de América del Sur?

18 de abril del 2012 | MAPA DE FELICIDAD EN EL PERÚ


Jorge Yamamoto

Magíster en Antropología. Licenciado en Psicología Social.

Estudios en el Perú han encontrado que, a diferencia de otras culturas en las que hay que resaltar los logros, en los Andes hay que disimularlos.

Diversos medios de prensa han publicado que el Perú es el país más infeliz de América Latina, según un informe de las Naciones Unidas. Alguien leyó mal y el resto repitió, porque el informe nunca sostuvo lo referido.

El citado reporte contiene tres partes: la medición de la felicidad, causas de la felicidad e implicancias para la política social; y no propone una lista de países felices. Solo incluye un anexo en la primera parte (medición de la felicidad) con algunos resultados ilustrativos de encuestas mundiales anteriores. En una de ellas, en la que utilizan la “Escalera de Cantril”, figura el Perú cerca del puesto 77. Esta medida pide al encuestado ubicarse en una escalera imaginaria en la cual lo más alto representa la mejor vida posible y lo más bajo, lo contrario. Estudios en el Perú han encontrado que, a diferencia de otras culturas en las que hay que resaltar los logros, en los Andes hay que disimularlos. La idea de una escalera refleja un sesgo de la cultura anglosajona competitiva. En los Andes cooperativos habría que usar la “Yunza de Quispe” en vez de la “Escalera de Cantril”. Así, el informe de las Naciones Unidas no señala que somos el país más infeliz de América Latina; la información se basa en un anexo ilustrativo que, además, contiene serios errores de medición.

Más aún, el Barómetro Global de la Felicidad para el 2011 de WIN-Gallup ubica al Perú en el puesto 18 de 58 países. A pesar de que este resultado nos favorece, sigue siendo una forma simplista de medir la felicidad, pues con una sola pregunta se indagó si se es feliz. En contraste, se requiere estudiar el bienestar en sus múltiples dimensiones, que incluyen las necesidades, los recursos, los valores culturales y el contexto. Esto sin imponer categorías de qué es la felicidad según un pensamiento determinado. Se trata de una ciencia, no de una evangelización o un imperialismo posmodernos. Todo esto implica desarrollar medidas adecuadas para cada caso y que permitan comparaciones entre ellos.

En esta línea, en el 2011, el grupo de investigación PUCP Bienestar, Cultura y Desarrollo, del Departamento de Psicología, realizó un estudio nacional de felicidad. La medida desarrollada desde el año 2004 contó con 139 preguntas que surgieron de estudios cualitativos con más de 600 entrevistas abiertas urbanas y rurales en el Perú. Precisamente, este jueves 19 (en el Auditorio de Ingeniería, de 12 a 3 p.m.), el mencionado grupo de investigación presentará la conferencia “La ciencia de la felicidad en el Perú: alternativas para un desarrollo inclusivo”, en la que diez investigadores de la Universidad presentarán estudios originales: Bienestar en Q´ero, el último Aylly Inca y en sus migrantes al Cuzco; reducción de valores tras la modernización de la caleta de El Ñuro; decisión de embarazarse y mejora del bienestar en madres adolescentes en extrema pobreza; satisfacción con la vida, con el trabajo y calidad del servicio; relación inversa entre pruebas de selección de personal y rendimiento; características del compañero de trabajo ideal; neuroendocrinología y psicología del estrés en una expedición a una cueva inexplorada. Todos los estudios discutirán sus aportes hacia un desarrollo inclusivo en el país. Los comentarios finales estarán a mi cargo, como coordinador del grupo; presentaré un avance del primer mapa de la felicidad en el Perú. Están invitados.


Fuente


No comments: