Thursday, September 13, 2012

Finaliza la Primavera Árabe




Published on Jun 19, 2012 by h2onewses
Aquí en el Pontificio Colegio Maronita, árabes de Roma se reunieron en mayo para discutir sobre el futuro de sus naciones.
Expertos y obispos preocupados por la salud del mundo árabe compararon observaciones sobre lo que piensan de la "Primavera árabe".


Cardenal Jean-Louis Tauran,
Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso:
"Necesitamos visitarlos, apoyar sus instituciones, trabajar por la causa de restablecimiento de la justicia y la paz, para que una rápida solución a la crisis en Medio Oriente sea promulgada."


Este jesuita experto en Islam -- un espectador optimista hace un año -- ahora dice que la primavera ha sido secuestrada.


P. Samir Khalil Samir,
Pontificio Instituto Oriental de Roma:
"Al principio había una primavera porque había un movimiento libre, independiente, un movimiento no sindicalizado por la libertad, por la dignidad y el respeto de la gente y así sucesivamente y por la justicia pero se volvió poco organizado por otros grupos especialmente grupos islámicos en Egipto, también en Libia, en Bahrain, por lo que la situación ahora no es más una primavera especialmente en Siria, donde la confrontación es muy dura entre la oposición y el gobierno, el gobierno no puede aceptar cambios y la oposición está ahora dirigida por movimientos islamistas provenientes de Arabia Saudita y Bahrain, por lo que la situación está bloqueada.
Esperamos que todo termine en paz y sin violencia y oramos por los sirios, especialmente para que cese la violencia y por el resto de países para que una sociedad abierta para toda la gente, sean musulmanes o cristianos o no creyentes, puedan encontrar su lugar en el país como ciudadanos."


El panel dijo que el tiempo y la paciencia serán requeridos para crear una paz duradera y una sociedad justa en la región.


Obispo Boulos Matar,
Obispo Maronita de Beirut:
"Decimos que la Primavera Árabe es una buena oportunidad. Los jóvenes intentaron terminar con las dictaduras y tuvieron éxito de alguna manera. Pero el fenómeno del fundamentalismo está quizá intentando crear problemas a esta revolución. No rechazamos a la gente, incluso si son fundamentalistas, pero tenemos que discutir con ellos si quieren traer de vuelta el mundo árabe a la Edad Media. No estamos de acuerdo. Pero si aceptan dar a los cristianos y a todos los mismos derechos, la ciudadanía, la libertad de conciencia, tenemos que discutir esto con todos los que llegan porque nosotros no nos desasociamos del destino árabe. Somos compañeros por el futuro de los árabes y estamos confiados en custodiar el futuro."

P. Samir Khalil Samir,
Pontificio Instituto Oriental de Roma:
"Todos queremos democracia pero necesitamos tiempo, quizá una generación, es mucho tiempo, son 20 años, espero que podamos hacerlo antes. Estamos dispuestos pero no estamos preparados. Creo que si Occidente ayudara a ambos grupos, ayudara cristianos a permanecer ahí, y los ayudara a comprender su misión, y en algunos casos los ayudara materialmente, prácticamente a mantener sus casas donde han sido atacados por otros. No es la mayoría de ellos. Apoyarlos en su trabajo para que no tuvieran que emigrar, y ayudar a todo el país primero a través de la educación."


Una cosa es cierta, todos los que se reunieron tienen esperanza que la situación se convertirá en una verdadera primavera.


.

No comments: