Wednesday, July 31, 2013

El futuro de la Compañía de Jesús

 
Nicolas Pachón S.J. y Francisco ~ Pancho
 
 
 


31 Julio, 2013 - 03:17



CREDITO:

Rubén Aguilar Valenzuela

El general de los jesuitas, el padre Adolfo Nicolás Pachón, estuvo en México en abril del 2010. En esa ocasión lo entrevisté. Le hice una sola pregunta: ¿cuáles son las cinco prioridades estratégicas de la Compañía de Jesús? Me interesaba saber cómo se visualizan los jesuitas en el marco de una Iglesia en crisis y de una sociedad cada vez más secular. Ofrezco una apretada síntesis de su respuesta. Ésta es la primera vez que se publica el texto.

La primera es la renovación espiritual. Exige dar respuesta a las interrogantes: quiénes somos, de dónde venimos y cuál es nuestra función en la Iglesia y el mundo. Implica también tener claro qué inspira lo que hacemos. “Si los jesuitas queremos servir, primero hay que buscar una metodología y un compromiso con lo profundo, buscar las fuentes, estudiar, dar fundamento a nuestra predicación y enseñanza”.

La segunda: la misión. La Orden tiene cinco prioridades apostólicas: dos de carácter geográfico, que son África y China, y tres líneas de acción: el trabajo intelectual; el trabajo con los excluidos (emigrantes, refugiados...), y la formación. Las prioridades pueden llegar a cambiar a través de un proceso de consulta y discernimiento. Los jesuitas tienen como parte de su misión contribuir a crear puentes, que implica trabajar en la reconciliación de las personas y los pueblos.

La tercera: la colaboración con los laicos. La Orden ve “cómo los laicos han podido aportar mucho a la misión en la que estamos envueltos”. Reitera que “la misión de la compañía no queda sólo en los jesuitas” y que muchos laicos tienen el “mismo corazón” y comparten la misión, pero están mucho mejor preparados que los integrantes de la Orden. Eso le “da esperanza de poder seguir adelante” en lo que se ha propuesto la Compañía de Jesús.

La cuarta: la formación. San Pablo afirma que “Cristo descendió hasta la cruz” y el general piensa que “el camino de Cristo es hacia abajo, no hacia arriba”.
Por eso mismo la formación de los jesuitas debe ser “para ir felizmente hacia abajo”, en el “encuentro de la gente que está abajo, para ayudarla a subir”. Es tiempo de repensar “cómo estamos formados los jesuitas, para que nuestra gestión de la misión, la visión y nuestros servicios sean más eficaces”.

La quinta: la reestructuración de la Orden. “El cambio se está haciendo de manera dinámica y las provincias y regiones se están reorganizando. La creatividad resulta fundamental” en el esfuerzo de deshacerse de “rémoras y pesos del pasado” que dificultan el cumplimiento de la misión que “requiere de un cuerpo más ágil”. Los jesuitas “tienen que ser caballería ligera”, pero en ocasiones “vamos en armaduras y en tanque”.

El padre Nicolás tiene la responsabilidad de conducir a la Compañía de Jesús, la institución religiosa más grande de la Iglesia Católica, en los primeros años del siglo XXI. Es un hombre alto, delgado, de pelo cano. Actúa con naturalidad. Es un teólogo doctorado en la Universidad Gregoriana y habla seis idiomas (español, catalán, japonés, inglés, francés e italiano).

Twitter: @RubenAguilar



Fuente

.

No comments: