Monday, July 1, 2013

Llaman a inundar la Cámara de Representantes con mensajes a favor de la reforma migratoria



por Jorge Cancino, Univision.com | Fecha: 06/30/2013




De aprobar el Congreso una ley de reforma migratoria, 11 millones de indocumentados en Estados Unidos podrán iniciar un largo camino, primero hacia la residencia permanente y luego hacia la ciudadanía.- Getty Images



Organizaciones pro inmigrantes fortalecen campañas en pro de la legalización de millones de indocumentados


Las principales organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos llamaron a fortalecer las campañas de mensajes al Congreso, esta vez para presionar a la Cámara de Representantes a que acelere el debate y apruebe una reforma migratoria amplia que incluya la ciudadanía para millones de indocumentados.

El jueves, el pleno del Senado aprobó con 68 votos a favor (sobre 100) el plan S. 744 basado en un fuerte componente de seguridad que incluye un camino a la ciudadanía para millones de extranjeros sin papeles que se encuentran en Estados Unidos.

El Consejo Nacional de la Raza (NCLR) aplaudió al Senado y urgió a la Cámara de Representantes imitar el esfuerzo bipartidista.

El plan de reforma migratoria del Senado “reconstruye nuestro sistema migratorio, ayuda a estimular la economía e incluye un mapa hacia la legalización y ciudadanía para los inmigrantes indocumentados en el país”, dijo la organización en un comunicado minutos después del voto.

El dedo en el renglón

“Nuestra comunidad seguirá involucrada activamente en este proceso, particularmente en asegurar que la aplicación de la ley se está llevando a cabo en una forma inteligente, y en defender el camino hacia la ciudadanía”, advirtió Janet Murgia, presidenta de la Raza. Y agregó: “Déjame ser bien clara: Los votantes latinos que ayudaron a que llegáramos a este momento que ha cambiado el juego, recordaremos este voto. Particularmente, se acordarán de aquellos quienes apoyaron -y aquellos quienes descartaron- los mejores intereses de nuestra comunidad y del país. La pregunta ahora es si la Cámara de Representantes se alineará con el progreso o tratará de prevenirlo”.

En su sitio de Internet, La Raza tiene activa una campaña nacional para el envío de mensajes, esta vez a la Cámara de Representantes para que debata cuanto antes un plan comprensivo que abra un camino a la ciudadanía para los millones de indocumentados.

Durante el debate migratorio de 2007, la planta telefónica del Congreso colapsó por una lluvia de mensajes a favor y en contra de una reforma migratoria. Reportes indican que la mayoría de las llamadas rechazó un plan amplio. Pero esta vez las cosas cambiaron, dijo el domingo el Senador Bob Menéndez (demócrata de Nueva jersey) al periodista Jorge Ramos, presentador del programa Al Punto de la Cadena Univision.

Menéndez pidió a la comunidad Latina repetir ante la Cámara de Representantes la presión que realizó durante siete meses al Senado para discutir y aprobar la reforma migratoria que el jueves aprobó el pleno.

En una de sus páginas digitales, La Raza pide a los inmigrantes compartir sus historias personales para trasladarla luego al congresista de su distrito. El objetivo es motivar a los legisladores a conocer un poco más sobre cómo vive el sector más vulnerable de su comunidad electoral y decirle que los votantes quieren que se apruebe una reforma migratoria para sacarlos de las sombras en las que viven.

Que aceleren el paso

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) celebró la aprobación en el Senado del plan S. 744 y le pidió a la Cámara que “consideren inmediatamente una reforma migratoria integral de manera bipartidista”.

“Exhortó a la Cámara de Representantes a seguir el liderazgo del Senado y apruebe una propuesta de reforma migratoria integral lo más pronto posible", dijo el Arzobispo de Los Angeles, José H. Gómez, presidente del Comité sobre Migración de la USCCB.

Gómez indicó que mientras el Comité sobre Migración de USCCB no está de acuerdo con elementos de la propuesta S. 744, la considera como una mejora el estado actual. "La situación de nuestro sistema actual causa mucho sufrimiento entre inmigrantes y sus familias y eso debe terminar," dijo.

El religioso agregó que continuará buscando mejoras a la propuesta en el Senado y en cualquier propuesta considerada por la Cámara de Representantes, incluso buscar que el camino a la ciudadanía para personas indocumentadas sea accesible y realizable. "Nuestro trabajo no ha concluido", aseguró. "La Iglesia continuará luchando por los derechos de los inmigrantes, durante el actual debate y en el futuro".

Acciones y oraciones

Desde marzo la Iglesia Católica estadounidense tiene vigente una campaña de presión al Congreso para que legisladores demócratas y republicanos redacten y aprueben una reforma migratoria amplia y comprensiva.

El cardenal de Chicago, Francis George, ha dicho en reiteradas ocasiones que “éste es el momento” de reparar el sistema migratorio en Estados Unidos y ha llamado a los católicos “a unir sus voces” para presionar a los legisladores que elaboran el proyecto en el legislativo.

"Es el momento de reparar un sistema roto que por demasiado tiempo ha dividido y devastado familias a través de deportaciones masivas, malos tratos y discriminación, sembrando el temor en la comunidad inmigrante", dijo George en una declaración.

Además de oraciones, la Iglesia Católica también pide a los feligreses que contacten a sus legisladores y les envíen mensajes en apoyo a una reforma migratoria justa.
Tuits al Congreso

El Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU) recordó que tiene vigente una campaña de envío de mensajes al Congreso para que los legisladores tengan en cuenta la opinión de sus electores al momento del debate.

En coordinación con America’s Voce, la SEIU activó una página digital donde el usuario puede ingresar su correo electrónico y la zona postal donde vive. Al enviarlo se generará un tuit que llegará en cuestión de segundos al legislador correspondiente en la Cámara de Representantes.

En marzo la SEIU lanzó una campaña nacional con mensajes de radio, televisión y llamados al Congreso para que el Senado aprobara un plan de reforma migratoria comprensiva. También participó en reuniones de trabajo con el Congreso y el sector empresarial para afinar acuerdos que fueron incluidos en la versión final del proyecto S. 744.

Más presión

La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de los Angeles (CHIRLA) también tiene vigente una campaña de acción para presionar al Congreso con mensajes de texto, correos electrónicos y llamados telefónicos. En una de sus páginas de Internet le pide a sus seguidores que contacten a sus legisladores y les hagan llegar sus opiniones sobre la reforma migratoria. También cuentan con una página en Facebook.

La organización Reform Immigration for America aceleró el paso con su campaña a favor de la reforma migratoria y pide a la población que no deje pasar un día para contactar a sus legisladores de la Cámara de Representantes y pedirles que aprueben la reforma.

Reforma Migratoria PRO América (Reform Immigration FOR America) es el componente en línea de un esfuerzo nacional organizado bajo la Alianza por la Ciudadanía (Alliance for Citizenship) que une a personas y organizaciones comunitarias con la misión de cultivar apoyo amplio por una reforma migratoria integral, humana y eficaz, se lee en una de sus páginas.

La entidad pide la aprobación de una ley que incluya la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados que viven en el país y que el gobierno detenga las deportaciones.

“Hasta que no corrijamos el quebrantado sistema en su totalidad, no lograremos resolver el problema”, indican. “Una reforma migratoria de largo plazo requiere soluciones duraderas”.

Durante la primera Administración del presidente Barack Obama el gobierno federal batió cuatro récords sucesivos de deportaciones. En el año fiscal 2012 expulsó a casi 410 mil extranjeros sin papeles. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aseguro que la mayoría de los deportados tenía antecedentes criminales, pero las organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes reiteran que entre seis y siete de cada 10 deportados por el gobierno no tenía antecedentes penales que representaran una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.



Fuente
.

No comments: